Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México tiene la peor imagen internacional desde la revolución

Presentan libros de política exterior en el CUCSH

La breve imagen que México se hizo en el extranjero en el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto cayó con la crispación social generada por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Es la peor quizás desde la época de la Revolución”, dijo el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), doctor Jorge Schiavon.
 
Parte de esa buena imagen se gesta, en buena medida, al proponer la participación de México en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó el académico, de visita en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, donde presentó dos libros sobre política exterior.
 
Explicó que al anunciar su participación en estas misiones, el gobierno mexicano busca “apegarse al grupo países que cree en el marco legal y en el derecho internacional, y envía una señal de compromiso internacional”. Sin embargo, en el actual escenario social la percepción es que México está igual que cuando inició la guerra contra el narcotráfico durante la presidencia de Felipe Calderón.
 
Schiavon presentó a los alumnos de Estudios Internacionales los libros Teorías de relaciones internacionales en el siglo XXI: interpretaciones críticas desde México y Balance y perspectivas de la política exterior de México 2006-2012, escritos en colaboración con expertos del CIDE, la UdeG, El Colegio de México y el Servicio Exterior Mexicano.
 
En el segundo, un grupo de expertos analiza las políticas calderonistas, un “sexenio gris” en materia de cooperación internacional y en el que los vínculos con otros países sirvieron para reforzar “su prioridad número uno: la seguridad y el combate al narcotráfico”, dijo el  expresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).
 
De esa administración resaltó aspectos como el impulso a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la organización de la Conferencia de la ONU COP16 en 2010, que devolvió el tema del cambio climático a la mesa de debate internacional.
 
El jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, Roberto Hernández Hernández, afirmó que no hay una política de largo plazo en materia de relaciones exteriores en el país, por lo que cada sexenio debe reinventar y priorizar los temas que considera que pueden ser viables políticamente.
 
Por ello, Schiavon consideró importante que el gobierno federal renueve su política exterior mediante una planeación más estratégica, con mayor inversión y coordinación con la academia mexicana.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de noviembre 2014

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus