Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

México último lugar dentro de la OCDE en ciencia y tecnología

Nos ganan Turquía y Grecia que destinan entre 0.5 y 0.6% del PIB

México destina solo del entre 0.39 y 0.4 por ciento a la ciencia y tecnología, lo cual es insuficiente. Por eso dentro de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) ocupa el último lugar en esta área.

 El estado del país en inversión a la ciencia y tecnología fue expuesto por Moisés Torres Martínez, presidente del Comité Organizador del 1st International Supercomputing Conference in Mexico 2010 (ISUM), durante la ponencia “The State of Supercomputing in Mexico”, que impartió en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El promedio del gasto destinado por los países de la OCDE a investigación y desarrollo es equivalente al 2.3 PIB del bloque. El país más avanzado es Suecia que destina el 3.8 de su PIB, seguido por Finlandia, Japón,  Corea y Corea del Sur.

Estados Unidos destina un 2.7 del PIB a investigación y desarrollo. Este país va por más. Uno de los propósitos del actual presidente Barack Obama es incrementar el porcentaje de producto interno bruto destinado a ese rubro a un 3 por ciento. “Lo cual le daría un plus a la ciencia y tecnología de este país”.

México es superado, incluso por Turquía y Grecia que están entre el 0.5 y 0.6 por ciento.

También México ocupa el último puesto en personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas y tecnológicas y en registro de patentes de acuerdo con la OCDE.

La inversión de un país en ciencia y tecnología es importante para el crecimiento económico. Un ejemplo de ello es China cuya economía se ha posicionado en el mundo debido a que gasta en estos rubros.

ISUM 2010 tendrá lugar de 2 al 5 de marzo. La inauguración corrió a cargo de Miguel Angel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara. Entre los presentes a la ceremonia estuvieron Klaus Ecker,  catedrático de la University of Clausthal y León Felipe Rodríguez Jacinto, coordinador general de tecnologías de información de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus