Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Mil 500 jóvenes discutirán sobre adicciones y educación

Esto será en el Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios

Más de mil 500 estudiantes se reunirán en el segundo Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios organizado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad del Valle de Atemajac y que tendrá lugar del 6 al 8 de abril en diversas sedes. En él se discutirá sobre adicciones, democracia, derechos humanos, empleo y educación.
Marco Tulio Daza, coordinador general del Congreso, señala que pretenden que los chavos entre 17 y 22 años, y también los investigadores del tema de juventud discutan sobre los problemas a los que se enfrentan, que se agudizan al ser un sector poco atendido por las políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
El programa académico está diseñado con actividades académicas como presentación de investigaciones, conferencias y talleres; y culturales también, a fin de facilitar los medios para que los jóvenes puedan expresarse, según lo afirma la directora general del congreso y Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado Patricia Rosas Chavez.
El plato fuerte lo constituyen las conferencias magistrales, entre las que destaca una que será impartida por la académica y analista Denise Dresser quien hablará a los jóvenes sobre 10 propuestas para cambiar a México. Asimismo el profesor de la Universidad de Girona, España, Pere Soler hará reflexiones sobre la participación desde las políticas de juventud actuales, como parte de la Cátedra de la Juventud que en breve podría tener el aval de la UNESCO, afirma Daza.
También habrá paneles de discusión y talleres sobre diversas temáticas, además de un foro de expresión en el que participarán autoridades de gobierno como el Instituto Municipal de Atención a la Juventud.
Dentro de las actividades culturales, el músico y artista gráfico José Fors hablará con los asistentes sobre juventud y cultura. A su vez habrá un concurso de guión para teatro, cuyo ganador podrá montar la obra en diversas regiones de Jalisco. Respecto a cine, se proyectará el documental Qué pasa en la calle de la directora Itzel Martínez, que muestra la dinámica de la ciudad de Tijuana, a través de la perspectiva de los adolescentes que viven en la calle.
El centro cultural “El Colectivo” abrirá sus puertas como sede del Congreso para albergar una exposición de plástica del artista del grafitti “Peque” y la escultora tapatía Ana Paula Mantilla. La muestra será inaugurada el 6 de abril y permanecerá durante un mes.

Los asistentes podrán acercarse a las empresas patrocinadoras del congreso, que además abrirán una bolsa de trabajo en diversas áreas con la finalidad de ofrecer a los jóvenes un espacio para mostrar sus currículum en busca de oportunidades laborales, aseguraron Rosas y Daza.
Los interesados en participar deberán pagar una cuota de recuperación de 50 y 70 pesos con talleres incluidos. Mayores informes en la página www.jovenesuniversitarios.com
Guadalajara, Jal., 31 de enero de 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus