Muestra investigador de CUTonalá proyecto de biogas

Se trata de producir energía con residuos de ganado

Proyecto
Alejandro Garza Galicia, del CUTonalá, presentó su proyecto –que elabora con estudiantes de la UNIVA–, “Planta de producción de energía a partir de residuos de ganado. Un mecanismo para orientar granjas y pequeñas instalaciones rurales a la sustentabilidad”.

Explicó cómo este sistema de producción utiliza el proceso natural de descomposición del estiércol, tal como sucede con la basura que empieza a descomponerse por medio de las bacterias. “Para producir biogás, la forma más común es anaeróbica, que mezclamos con agua, y luego de determinado tiempo comenzamos a generar gas”.

Plantas en trabajo
Garza Galicia explicó cómo una planta en Puente Grande produce gas suficiente para cuatro y cinco días, entre 400 y 500 watts con una planta de combustión interna. “Pueden escalar a plantas de mayor capacidad de autoconsumo de gas (cocina y calentamiento de agua). Hay gente que considera que puede incrementarse la capacidad con más estiércol, pero hay que tomar en cuenta que eso también significa más trabajo, más gente y por lo tanto, más gastos indirectos”.

Solución económica
“Buscamos la solución del manejo de los residuos de los animales de granja, porque cuando se expelen al aire libre generan metano, uno de los precursores más críticos del efecto invernadero; además, cuando se infiltran al subsuelo provocan contaminación de los mantos acuíferos. Estos proyecos se han desarrollado de manera tripartita, con apoyo del gobierno, de las universidades y del mismo granjero. El gasto se recupera entre tres y cinco años”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco