Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Muestran proyectos de mejora urbana y seguridad para preparatorias

  • Expo Urbanismo fue presidido por el rector del CUAAD, Ernesto Flores Gallo
  • El maestro Ramón Reyes Rodríguez hablando desde el templete de Expor Urbanismo 2018
  • Diego Monraz hablando al micrófono a los asistentes a Expo Urbanismo 2018
  • Una joven estudiante explica a los invitados de honor su proyecto urbanistico en la Rambla Cataluña
  • Un joven mira con detenimiento uno de los carteles de proyectos de Urbanistica en la exposicion
  • Un joven estudiante explica a los visitantes su proyecto arquitectonico
  • Foto Grupal de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño  en Expo Urbanismo 2018
Las propuestas fueron elaboradas por estudiantes del CUAAD, con la intención de que sean adoptadas por los ayuntamientos

Aproximadamente 100 proyectos de intervención urbana, elaborados por estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron mostrados este jueves en la Expo Urbanismo “Visión de prevención de seguridad”, que tuvo lugar en la Rambla Cataluña, con el objetivo de generar propuestas de mejora de la seguridad en torno a los planteles de esta Casa de Estudio.
 
El Coordinador de la expo y Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, maestro Ramón Reyes Rodríguez, dijo que las propuestas han sido desarrolladas desde hace más de dos años por los estudiantes de las licenciaturas en Arquitectura, y en Urbanística y Medio Ambiente, con el fin de colaborar para tener entornos más seguros.
 
El centenar de proyectos busca mejorar los alrededores de las preparatorias de la UdeG en cuanto a los aspectos de: iluminación, poda y colocación de árboles, distribución de áreas urbanas, senderos seguros, remozamiento de banquetas y vialidades, entre otros.
 
Reyes Rodríguez explicó que las propuestas están fundamentadas en la metodología propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la prevención del delito a través de la planificación urbana y el diseño de espacios públicos.
 
“Estamos basados en la propuesta de la ONU y su definición de seguridad, que es la posibilidad de vivir en un medio donde los derechos humanos sean respetados por los semejantes y las autoridades. La seguridad es un valor y una condición para el desarrollo de las capacidades humanas, además de un principio fundamental de la buena gobernabilidad”, recalcó.
 
El Coordinador General de Seguridad Universitaria de la UdeG, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, dijo que se reunirán con autoridades municipales en mesas de trabajo para presentar los proyectos y que, junto con especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, buscarán generar políticas públicas específicas.
 
“Queremos que valoren los trabajos que sean viables. Vamos a tratar de que se adopte una política pública y que se generen los recursos necesarios para llevarla a cabo”, precisó. 
 
El Director de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara, licenciado Diego Monraz Villaseñor, afirmó que el municipio está comprometido con esta estrategia a iniciativa de la UdeG, y aseguró que el término “senderos seguros”, acuñado a partir de los trabajos de prevención de esta institución, empieza a ser tomado en cuenta en el Plan Municipal de Desarrollo, y esperan que se pueda concretar como una estrategia con personal y presupuestos asignados para que dé resultados concretos.
 
El doctor Pablo García Escalera, representante de la Coordinación de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Zapopan, dijo que tanto la UdeG como los ayuntamientos y la sociedad civil organizada, son fundamentales para la creación de estos modelos y programas de prevención, y para que sean de carácter permanente.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 1
7 de mayo de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus