Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Museo de Ciencias Ambientales, vital para construir la democracia

Presentan propuestas arquitectónicas del museo.

El Museo de ciencias ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UdeG es y será un espacio público para el debate y la construcción de consensos, de identidad cívica en torno a la Guadalajara que queremos y su relación con el medio ambiente, destacó el coordinador del proyecto, Eduardo Santana Castellón.
"Me parece que el elemento fundamental de un museo, que va dirigido a la juventud y a los padres, que tal vez no sepan leer ni escribir, o que no estén dispuestos a entrar a discutir los temas que nos afligen por que los intimida" es tener un espacio que no intimide, agradable y que permita a los niños jugar y divertirse.
Este viernes, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, cinco especialistas de Noruega, Japón, Estados Unidos, Chile y México, presentaron sus propuestas arquitectónicas del Museo que incluía formas dinámicas, interiores digitalizados, vegetación en paredes, recintos sustentables, y uso de diversos materiales.
Santana Castellón planteó que muchas veces la ciudadanía no comprende que el desarrollo económico y social, además del empleo, depende de ecosistemas funcionales, puesto que quienes brindan el bienestar, por lo que es necesario repensar el legado y el futuro que parece "desolador y preocupante".
Ante esto, el Museo de Ciencias Ambientales, cuyo lema es “de lo vivo y el futuro”, pretende ser un espacio de dialogo que contemple la tecnología, lo interactivo, la ética como lo han planteado estudiantes de preparatoria, pero también la investigación, la educación y vinculación con su entorno social, natural y cultural.
Mauricio de Font-Reaulx, director del CCU indicó que el Museo y los otros edificios del proyecto pretenden ser además de una estrategia cultural, un detonante económico para la ciudad y la región, puesto ésta ha perdido fuerza en lo comercial, la producción agrícola y no es una ciudad tan industrial, en comparación a otras.
"Parte de la respuesta puede estar en atraer el turismo, que es la principal industria del mundo, vía la cultura (...) Por otro lado, también tiene que ver con los recursos naturales. Todo el mundo sabe que México es el quinto país más biodiverso en el mundo, pero poca gente sabemos cómo aprovechar esa riqueza y como explotarla de manera adecuada, que se traduzca en un verdadero bienestar, sobre todo a largo plazo y esa es la misión de este museo".

Durante el acto, en el marco de la FIL, los arquitectos y firmas Shigeru Ban, Snohetta; Diller, Scofidio y Renfro; Smiljan Radic; Mauricio Rocha, a través de una pantalla mostraron maquetas y trazos cuyos conceptos contemplaron la integración, la paz con el medio ambiente, el menor daño a la naturaleza, entre otros.
El jurado, integrado por especialistas como Miguel Ángel Corzo, Lluis Hortet, Francisco Serrano, Alex McCuaig, Exequiel Ezcurra y, Silvia Singer, dará a conocer este lunes el proyecto ganador.

Este museo de 11,000 m2 de construcción, será la quinta obra pública del CCU, después de la construcción del Auditorio Telmex, la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Plaza del Bicentenario y el Centro de Artes Escénicas. Su costo estimado de $420 millones de pesos, será similar a los otros tres grandes inmuebles del proyecto cultural.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre del 2010
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus