Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El narcotráfico requiere una respuesta internacional: Celina Realuyo

  • Licenciado José Trinidad Padilla López, Exrector de la UdeG; en podium del evento encabezando ceremonia inagural, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
  • Licenciado José Trinidad Padilla López, Exrector de la UdeG; en podium del evento, haciendo uso de la palabra.
  • Licenciado José Trinidad Padilla López, Exrector de la UdeG; en podium del evento, haciendo uso de la palabra, previo al segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración.
  • Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; en  podium del evento, haciendo uso de la palabra.
  • Público asistente a la conferencia, “Inteligencia financiera”, dentro del Curso Especializado en Derechos Humanos e Inteligencia para Altos Funcionarios; en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
  • Público asistente a la conferencia, “Inteligencia financiera”, dentro del Curso Especializado en Derechos Humanos e Inteligencia para Altos Funcionarios; en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
  • Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; en acto inagural de Curso Especializado en Derechos Humanos e Inteligencia para Altos Funcionarios.
  • Doctor Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM; en podium del evento, haciendo uso de la palabra.
Inauguran curso especializado en derechos humanos e inteligencia para altos funcionarios

La trata de personas es la segunda actividad ilícita más rentable en el mundo, después del narcotráfico, afirmó la experta en Programas de Contraterrorismo Financiero, del Departamento de Estado de Estados Unidos de América (EUA), doctora Celina Realuyo.
 
En el Paraninfo Enrique Díaz de León, Realuyo impartió hoy la conferencia “Inteligencia financiera”, dentro del Curso Especializado en Derechos Humanos e Inteligencia para Altos Funcionarios, previo al segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración, que será inaugurado el viernes 15 de febrero en el Patio Central del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado de Jalisco.
 
Señaló que la trata de personas es un negocio más seguro para los delincuentes, ya que, por ejemplo, si se introducen a EUA dos kilos de cocaína, la penalidad es de 20 años de cárcel, pero si se traslada a dos personas pueden ser de cinco a 10 años de prisión.
 
Realuyo destacó la necesidad de actualizar el marco legal para que la privación de la libertad llame más la atención.
 
En el caso de México, muchos de los que contratan “coyotes” en su afán de cruzar a EUA, resultan ser víctimas de trata de personas, con retención de su pasaporte y pérdida de su libertad.
 
En cuanto al narcotráfico, la ponente destacó que éste se globalizó. Las mafias y cárteles que fueron flagelos locales ya se han generalizado en los países, y por eso el problema requiere de una respuesta internacional.
 
Las drogas afectan a EUA, donde hay niños que experimentan con éstas a los 13 años, y en esa nación mueren 300 personas por semana por consumo de heroína. Por lo tanto, se tienen que tomar medidas activas para educar a las próximas generaciones.
 
Dijo que hay una glorificación de la criminalización a través de películas y series. Las hay enfocadas en cada tipo de delito. Debe de reforzarse la idea de que este material es para diversión, sobre todo entre personas con un bajo nivel educativo.
 
La corrupción le da oxígeno a los grupos criminales, propiciando un ambiente en el que se pueden burlar de la soberanía y el Estado de derecho de un país.
 
El crimen organizado se opone a la ciudadanía de un país y del Estado, agregó el investigador de la UNAM, doctor Raúl Benítez Manaut.
 
El Estado, en una democracia liberal, tiene la obligación de respetar los derechos humanos. El problema es armonizar este respeto con el combate a enemigos o a la delincuencia organizada, que puede estar bien armada.
 
“Hay que privilegiar la utilización de la inteligencia contra el enemigo, con el fin de evitar al máximo posible el uso de enfrentamientos, armas y mecanismos violatorios de los derechos humanos como tortura”, subrayó Benítez Manaut.
 
El experto en Inteligencia y Contrainteligencia, quien ha coordinado el Máster en Seguridad Hemisférica en Washington, doctor José Gabriel Paz, habló de la inteligencia estratégica, que implica el conocimiento sistematizado y que tiene como propósito suministrar un marco de referencia para la toma de decisiones.
 
El campo de acción de la inteligencia estratégica son los riesgos y las amenazas, detalló.
 
Los riesgos incluyen situaciones políticas, económicas y sociales, así como desastres naturales, de origen humano o epidemias que pueden poner en entredicho el desarrollo nacional.
 
En cuanto a las amenazas incluyen fenómenos internacionales generados por el poder de otros Estados o agentes estatales, cuya voluntad hostil puede poner en peligro los intereses tutelados por la seguridad nacional.
 
Señaló que la aplicación de la inteligencia puede llevar a grandes éxitos y resultados como país, así como también a grandes errores. Todo depende de la buena o mala formación del personal especializado que tiene que sacar adelante las complejas tareas de la inteligencia. Entonces, no puede quedar en manos de personas que no tengan la suficiente formación.
 
El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, inauguró el Curso Especializado en Derechos Humanos e Inteligencia para Altos Funcionarios. La ceremonia fue encabezada también por el licenciado José Trinidad Padilla López, Exrector de la UdeG.  
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de febrero de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus