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Necesario mayor apoyo a la investigación

Debaten especialistas sobre el papel de las universidades en dicha materia

En México existen 268 investigadores por cada millón de habitantes, mientras que en países como Canadá, Estados Unidos y Japón hay 3 mil 597, 4 mil 605 y 5 mil 385, respectivamente, eso habla de los pocos recursos que destinan ciertas naciones a esta materia.

            Lo anterior expresó el Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, durante la inauguración del XIII Encuentro nacional y XII Encuentro internacional de investigación educativa, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro.

“Si a esta cantidad de investigadores en nuestro país agregamos el poco interés de la iniciativa privada para el patrocinio y fomento de esta actividad, nos queda la ecuación reducida a que sólo las universidades le otorguen apoyo”.

Manifestó que debemos considerar que la importancia de la investigación educativa no es menor, ya que su ejercicio compromete el presente y futuro de la sociedad y ofrece posibilidades de desarrollo, además de que colabora en la formación de generaciones e individuos más capaces, con competencias más desarrolladas y susceptibles de dar respuestas adecuadas a los entornos.

“Ante un entorno tan cambiante como el actual, la formación de  investigadores cobra relevancia porque permite dar respuesta a problemas inmediatos y urgentes, además de  generar ejes que dan estabilidad”.

El vicerrector de la UCLA, Doctor Nicholas Entrikin, durante su conferencia señaló que desde 1950 hasta la fecha las universidades han vivido dos diferentes momentos, el primero de ellos desde los años 50 hasta finales de los 80, donde las instituciones públicas tenían altos subsidios por parte del gobierno y su prioridad en cuanto a investigación era el gobierno, además de que tenían una mayor autonomía.

            “Desde los principios de los 90 vivimos una universidad global, la expansión tiende a ser limitada, específica, porque ahora se tiene menor apoyo del gobierno. El enfoque de la investigación se ha desplazado a las necesidades de las empresas y el comercio, y ahora es más cuestionable la autonomía universitaria”.

            Puntualizó que la educación de ciudadanos globales es cada vez más común en esas instituciones y las universidades ya no sólo buscan el liderazgo nacional, sino también el internacional.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre del 2009
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

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