Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Niños y jóvenes cada vez con mayor acceso a internet

• Autoridades Universitarias en el XIII coloquio “Jóvenes, educación y tecnologías de la información y la comunicación”
  • Asistentes y miembros del presidium
  • En el micrófono, el doctor Gerardo Guillermo León Barrios, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California
  •  Miembros del presidium
  • Participante en el coloquio
  • En su participación el doctor Gerardo Guillermo León Barrios
CUTonalá recibe XIII coloquio “Jóvenes, educación y tecnologías de la información y la comunicación”

El acceso a internet por medio de dispositivos móviles se generaliza entre niños y jóvenes en la ciudad de Tijuana, señaló el doctor Gerardo Guillermo León Barrios, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, durante la conferencia inaugural “Jóvenes, TIC y familia” del XIII coloquio “Jóvenes, educación y tecnologías de la información y la comunicación”, el cual se realiza desde esta mañana en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El estudio se realizó con niños y jóvenes de escuelas secundarias y preparatorias públicas de esa ciudad y surgió de la necesidad de conocer cuántos tienen acceso a internet, qué hacen en la red y cuánto tiempo dedican a navegar en esta.

En primer término, encontraron que el uso de internet en los jóvenes en edad de secundaria se generaliza, usualmente en dispositivos como: teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles y  principalmente con los fines de comunicarse, entretenimiento o educación.

El estudio demostró que la desigualdad afecta el acceso a internet de los jóvenes, ya que hay quienes tienen hasta los tres dispositivos en su casa y otros que sólo pueden entrar a internet por medio de un equipo público.

León Barrios explicó que un niño tiene por medio de la red una gran vida social, acceso a mucha información mientras que el otro sin acceso a la red crece en un escenario muy diferente.

Los niños aprenden a usar estas tecnologías, pero al mismo tiempo se dan cuenta de que sus formas de interacción familiar cambian. Al preguntarles a los jóvenes con más dispositivos sobre qué pasaría si un día ya no tuvieran dichos aparatos, la mayoría dijo que sin ellos sus padres les pondrían más atención.

El Sistema Educativo Municipal de Tijuana tiene una política para darles cursos y talleres sobre el uso de las tecnologías, a fin de vencer la brecha entre los niños que tienen acceso a todas estas herramientas con respecto a quienes no.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, explicó que cada vez más jóvenes piensan en el tipo de colaboración por medio de internet. Aprenden a usar, consumir y emitir mensajes por la red. Algunos se dicen sentirse más informados, pero no se dan cuenta de que mucha de esa información no es fiable.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de noviembre 2016