Nombran a académicos de UDGVirtual y CUValles coordinadores del SMIP

El Sistema Mexicano de Investigación en Psicología agrupa a casi 300 investigadores de diferentes partes del país

La doctora Laura Rebeca Mateos Morfín, profesora investigadora de UDGVirtual y el doctor Víctor Hugo González Becerra, profesor investigador del Centro Universitario de los Valles (CUValles) fueron nombrados co-coordinadores del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), para el periodo 2020-2022.

“Uno de los propósitos centrales es la difusión de la investigación y que ésta difusión deje ver la importancia de la integración de la evidencia generada por la investigación, a la práctica profesional del psicólogo, eso es parte de lo que buscamos en el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología”, comentó la doctora Mateos Morfín.

El doctor González Becerra informó que entre las actividades principales del sistema se encuentra una reunión bianual en la que se convoca a los miembros de las redes a hacer difusión de la investigación que hacen y aprovechar este espacio de intercambio académico para crear convenios de investigación o para publicaciones en conjunto. La edición más reciente de este encuentro fue los pasados 10 y 11 de septiembre, donde se dio su nombramiento.

Explicaron que uno de los puntos de su plan de trabajo es el fortalecimiento de la difusión del trabajo de los distintos miembros de las redes y fortalecer la colaboración no sólo entre ellos sino con instituciones y redes a nivel internacional.

“También tenemos el propósito de continuar con la premiación de miembros destacados en la comunidad de investigadores, que es algo que ya hemos venido haciendo, pero queremos implementar dos modalidades: una para investigadores con trayectoria ya consolidada y otra para investigadores jóvenes con trayectoria destacada, esto para incentivar el trabajo entre los miembros”, indicó el profesor del CUValles.

La académica de UDGVirtual dijo que también buscarán que haya un acercamiento con el sector estudiantil, para que se integren a las redes de trabajo: “De tal manera que abonemos a uno de estos objetivos que es favorecer la integración de la evidencia generada en investigación a la práctica”.

Respecto del nombramiento que recientemente asumieron, los investigadores de la UdeG coincidieron en que se trata de un gran compromiso y una gran responsabilidad con la comunidad de investigadores a nivel nacional.

“Cuando hicimos la propuesta sabíamos de la importancia del sistema y de la necesidad del trabajo colaborativo por eso hicimos la propuesta en pareja, ya llevamos tiempo trabajando juntos, desde nuestros respectivos laboratorios e institutos de investigación”, señaló el doctor Víctor Hugo González.

A decir de la doctora Rebeca Mateos, otras acciones que llevarán a cabo será propiciar espacios para que la investigación en colaboración se lleve a cabo. “Proponemos la creación de un directorio de laboratorios y de mecanismos para el uso compartido de equipo para la investigación, porque sabemos que las condiciones en cada universidad son distintas pero en general hay una falta de recursos”.

También señaló que buscarán crear mecanismos y establecer rutas para la formación de investigadores que conforman el SMIP.

El SMIP surgió en el año 2006, a partir del interés de agrupar a investigadores en psicología de nivel superior, quienes conforman seis redes de investigación, en diferentes temáticas. Actualmente forman parte de dicho sistema, alrededor de 300 investigadores de diferentes universidades y centros del país.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual