Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Nombran al Servicio de Neurocirugía del HCG “Dr. Salvador González Cornejo”

  • El doctor Salvador González Cornejo sostiene la placa que se colocara en el Hospital Civil
  • Integrantes de la comunidad medica del Hospital Civil de Guadalajara durante el evento
  • Audiencia del homenaje la mayoria portando su bata blanca
  • Autoridades del CUCS, Hospitales Civiles e invitado de honor de pie antes de realizar la entrega del reconocimineto
  • El Dr. Salvador González Cornejo recibe de manos del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez
  • Dr. Salvador González Cornejo hablando de pie en el presidium a todos los asistentes
  • Momentos previo a la develacion de la placa, que se encuentra cubierta y el Doctor Salvador Gonzalez espera
  • Fotografía grupal al termino del homenaje con autoridades e integrantes del Servicio de Neurocirugía
Pionero de la neurocirugía en el Occidente de México

El Hospital Civil de Guadalajara llevó a cabo la develación de placa y designación del Servicio de Neurocirugía con el nombre del “Dr. Salvador González Cornejo”, por 50 años de entrega al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y 27 años como Jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía.
 
El doctor Salvador González Cornejo es pionero de la Neurocirugía en el Occidente de México, con una brillante e inigualable trayectoria profesional, asistencial, de docencia, así como de investigación nacional e internacional, y forjador de calificados especialistas dispersos por el país y el extranjero.
 
Durante su mensaje, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, reconoció la amplia trayectoria del doctor González Cornejo, de quien dijo, ha sido el único mexicano presidente de la Society of University Neurosurgeons, socio fundador de varias sociedades como la Sociedad de Neurología y Neurocirugía.
 
Pérez Gómez señaló que el doctor Salvador González Cornejo, recibió el Premio Jalisco en Ciencias de la Salud por Neurocirugía, además que ha recibido múltiples distinciones en numerosas sociedad médicas y neuroquirúrgicas como la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Neurología, de la Academia Mexicana de Cirugía, así como el Premio Nacional de Neurociencias “Dr. Manuel Velasco Suárez“, por nombrar algunas de ellas.
 
El jefe del Servicio de Neurocirugía, doctor Leonardo Aguirre Portillo, encargado de ofrecer la semblanza, apuntó que el doctor González Cornejo realizó  en 1960 el primer tratamiento quirúrgico del temblor de Parkinson y otros trastornos del movimiento, y que en 1964 efectuó el primer tratamiento quirúrgico de un aneurisma arterial intracraneal por vía transcraneal.
 
Dijo que en 1970 el connotado neurocirujano llevó cabo la primera cirugía de columna cervical por vía interior, y que en ese mismo año, junto con el doctor José Guerrerosantos, quien fuera fundador y director del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, iniciaron el programa de cirugía cráneo-facial para el tratamiento de craneosinostosis.
 
Paralelamente, el doctor González Cornejo desarrolló su actividad como docente, tanto como maestro de pregrado en la cátedra de Clínica Neurológica en la carrera de medicina de la Universidad de Guadalajara, como en la especialidad de neurocirugía del Hospital Civil, logrando que fuera el primer centro hospitalario con la especialidad en neurocirugía fuera de la Ciudad de México, reconocido por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica A.C., del cual llegó a ser presidente y posteriormente consejero emérito, así como socio honorario de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica.
 
Tras la entrega de un reconocimiento, el doctor Salvador González Cornejo, agradeció a las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara por la distinción de que el Servicio de Neurocirugía lleve su nombre a partir de hoy, y dijo que tal distinción es de gran significado para él, ya que representa la evaluación a su actividad hospitalaria en los 50 años que estuvo en la Institución.
 
“En estos años yo traté de llevar  a cabo lo que anhelaba, que era enseñar y aprender neurología y neurocirugía -porque al enseñar se aprende- y a valorar a los pacientes con patología neurológica y neuroquirúrgica, y a realizar el tratamiento apropiado para cada uno de ellos”.
 
Por su parte, el doctor Jaime Andrade Villenueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, se refirió al doctor González Cornejo como  uno de los más grandes médicos que ha egresado de la Universidad de Guadalajara, y uno de los especialistas que más recursos humanos de alto nivel en una de las áreas más importantes de la medicina, ha generado dentro del Hospital Civil de Guadalajara.
 
La sesión homenaje contó también con la participación del doctor Carlos Ramírez Huerta, especialista adscrito al Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, quien disertó sobre “El futuro de la Neurocirugía”.
 
El especialista señaló que el futuro de la neurocirugía se vive actualmente, ya que los avances tecnológicos son sorprendentes en lo referente a las técnicas neuroquirúrgicas modernos, lo cual permite poder desarrollar procedimientos exitosos.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
9 de octubre de 2018
 
Texto: Departamento de Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Iñiguez

Compartir en Google Plus