Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Noticieros de Radio UdeG, pioneros en México

Son los primeros informativos universitarios en transmitirse por radio y televisión

Los espacios informativos de Radio Universidad de Guadalajara, conocidos como Medios UdeG Noticias, se mantienen a la vanguardia en nuestro país luego de que fueran incorporados a las transmisiones televisivas de XHUDGTV Canal 44, el mismo día que lanzaran al aire su señal, el 31 de enero pasado.
La directora de Red Radio UdeG, Luz Elena Castillo Díaz, destacó que con la fusión en dos lenguajes (audio y visual), la emisora universitaria de Jalisco se coloca como pionera en el Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior, que pertenece a la ANUIES y agrupa a 120 estaciones.
De ese sistema, “somos el más grande, porque somos ocho (estaciones en Jalisco)”, dijo. Además, ninguna radio tiene noticiero de información general, ya que principalmente están enfocadas a lo cultural o universitario. “Y es la única que hace un híbrido”, indica.
A pesar de que se manejan dos lenguajes distintos, el encuentro fue amistoso, aunque, reconoció¬, hay muchas cosas que se deben pulir, sobre todo en lo visual y resaltó: “las cinco horas que transmite la televisión en vivo son las que envía Radio Universidad a través de sus noticias”, explicó Castillo.
Para lograr esto, se requirió de una inversión cercana a los 2 millones de pesos, que incluyó la compra e instalación de fibra óptica, para enviar la señal del Piso 12 del Edificio Administrativo a las instalaciones del Canal 44. También, fueron modificados los servicios de voz y datos, además de que fue creado un foro auxiliar para televisión en Radio UdeG.
El director de información de Medios UdeG, José Alonso Torres Vázquez, destacó que en el formato híbrido buscarán potencializar las ventajas que tienen los espacios informativos que tiene la Universidad, respecto a las emisoras comerciales, en cuanto a la pluralidad de opiniones y análisis con un grupo de expertos de todo el país.
“Además del equipo de reporteros que realizan Medios UDG Noticias y cuya labor enriquece día con día el acontecer público de Jalisco y México, tenemos una excelente oferta de expertos periodistas e investigadores que convierten a Radio Universidad en una opción diferente, analítica y crítica, en resumen, más completa de la historia que se construye en el país”, agregó.
Algunos de los especialistas que colaboran en Medios UDG Noticias son: Ramón Alberto Garza, Alejandro Almazán, Álvaro Delgado, Javier Valdez, Félix Arredondo, Alfredo Jalife y Diego Petersen, entre otros.
Red Radio Universidad de Guadalajara está integrada por ocho emisoras que transmiten en los municipios de Ameca, Autlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán y Puerto Vallarta. Dan cobertura a Jalisco y estados como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit.
Hay que recordar que los noticieros de Radio Universidad de Guadalajara fueron creados hace 19 años para discutir y analizar la noticia. Desde 1993 hay cinco horas de noticias diarias. En la actualidad son: dos en la mañana, de 7:00 a 9:00 horas, un par en la tarde, de 13:00 a 15:00 y otra en la noche 20:00 a 21:00 horas.
Al hacer un balance del trabajo de noticias, Castillo Díaz concluyó que a pesar de que el equipo de noticias es pequeño, mantiene su compromiso con el análisis. “Son espacios para pensar, donde se invita a la opinión, donde el radioescucha importa y opina. Donde la verdad es un compromiso social”.
Para escuchar o ver los noticieros ingresar a las páginas http://www.radio.udg.mx/guadalajara y http://www.udgtv.com/
Guadalajara, Jal., 8 de febrero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus