Nuevas generaciones de periodistas tienen más libertades para escribir

• Una joven estudiante de periodismo fotografía a Guillermo Rivera
  • El conferencista se presento en un salon de CUCIENEGA y asistieron los estudiantes de periodismo
  • Una estudiante de periodismo de CUCIENEGA realiza una pregunta al conferencista
  • Guillermo Rivera escucha las dudas de dos alumnas de CUCIENEGA
  • Retrato de Guillermo Rivera Vázquez, el tiene entre 20 y 30 años
  •  estudiantes de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega
  • Estudiantes de periodismo graban en video y transmiten por la red la conferencia
Guillermo Rivera Vázquez dialogó con estudiantes del CUCiénega

Las nuevas generaciones de periodistas tienen mayores libertades para utilizar otro tipo de recursos literarios que antes no eran permitidos en el oficio, afirmó el licenciado Guillermo Rivera Vázquez, periodista colaborador de medios de comunicación como Vice y emeequis, al impartir este jueves la conferencia "José Agustín, a day in the life”, a estudiantes de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El periodista, originario de Veracruz, animó a los estudiantes a “ser libres” para elegir los temas que más les interesan, pues eso garantizará que harán su trabajo con el corazón y generarán un producto periodístico que mueva las fibras de las audiencias.

“Hay cierta agenda que llevan los medios impresos en la que te pueden asignar algo que no te gusta o no tenías pensado hacer, pero hay que resolverlo porque no queda de otra, y porque es un trabajo. Uno puede ser romántico y estar enamorado del periodismo, no deja de ser un trabajo y hay cosas en las que tiene uno que ceder”, advirtió.

La conferencia es parte de las actividades del Premio Nacional de Periodismo, en colaboración con la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la UdeG, a fin de impulsar los trabajos periodísticos entre los alumnos de esta Casa de Estudio.

Rivera Vázquez compartió con los alumnos el proceso de reporteo y edición del artículo sobre el escritor José Agustín, que le valió el Premio Nacional de Periodismo en 2015 y que fue publicado en la revista emeequis.

Aceptó que el periodismo es un oficio exigente y “esclavizante”, en particular el impreso, y en el que los sueldos son bajos y en ocasiones no hay tiempo para ser románticos.

Los animó a aprovechar el tiempo para generar sus trabajos con la mayor calidad posible e insistir con los editores para que éste sea publicado.

“Cuando uno va comenzando hay que ser muy rápido para que el tiempo no acabe contigo. Si tienes algunas cosas que proponer, de las que más te gusten y te dan luz verde, hay que moverse, porque de lo contrario te caes y no tienes oportunidad”, recalcó.

Los estudiantes dialogaron con Rivera Vázquez acerca de su trayectoria periodística y le pidieron consejos sobre cómo abordar temas y personajes para poder entrevistarlos.

Rivera Vázquez ha sido ganador, en dos ocasiones consecutivas, del Premio Periodismo de Investigación sobre VIH-Sida en América Latina y el Caribe, y en 2018 recibió una Mención honorífica en el concurso Género y Justicia, que organiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un reportaje sobre los feminicidios en Ciudad de México, que fue publicado en la Revista Vice.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"