Nuevo constituyente: oportunidad para que hable el pueblo y Jalisco modernice su Carta Magna

• Académicos universitarios en el conversatorio “¿Por qué y para qué de un Congreso Constituyente en Jalisco?”, organizado por la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
  • Asistentes al conversatorio “¿Por qué y para qué de un Congreso Constituyente en Jalisco?”, organizado por la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
  • Académicos universitarios en el conversatorio “¿Por qué y para qué de un Congreso Constituyente en Jalisco?”, que tuvo lugar en el auditorio Salvador Allende del CUCSH
Académicos y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo dialogaron sobre la posibilidad de convocar a un nuevo Congreso Constituyente

La posible convocatoria para integrar un Congreso Constituyente que redacte una nueva Carta Magna para Jalisco es la oportunidad para que hable el pueblo, se modernice la norma, e incluso se apueste por una redacción minimalista, pues la Constitución actual está llena de contradicciones.

Esto lo señalaron los participantes del conversatorio “¿Por qué y para qué de un Congreso Constituyente en Jalisco?”, organizado por la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y que tuvo lugar la noche de este 9 de octubre en el auditorio Salvador Allende del plantel.

El Director de la División de Estudios Jurídicos, doctor José de Jesús Becerra Ramírez, recordó que, desde el Constitucionalismo inglés, de 1649, se acuñó la frase “Sobre el Parlamento está el pueblo”, lo cual también se retoma en Francia, por lo cual un Congreso Constituyente es un poder distinto y superior a los poderes establecidos: el de los ciudadanos, quienes deben de participar en la redacción de la nueva Carta Magna sin que nadie les diga qué hacer.

“Sí a un poder constituyente diferente y superior a los establecidos. Sí a un poder constituyente donde el pueblo sea el que hable. Sí a un poder constituyente que sea el que lleve la voz cantante de hacer una nueva Constitución. Una Constitución precedida de un poder constituyente de una asamblea constituyente, que emane de la soberanía y esté depositada en el pueblo”, declaró Becerra Ramírez.

La actual Constitución de Jalisco data de 1917, y es la sexta norma fundamental que ha regido a la entidad. Desde su creación ha sufrido 111 reformas. Esto ha provocado que la Carta Magna local se convierta en una auténtica maraña, consideró el Secretario General de Gobierno de Jalisco, maestro Juan Enrique Ibarra Pedroza.

“Esto, por supuesto, trae aparejada una complejización. Y una serie de contradicciones y de contraposiciones, a raíz de tantas reformas. Por eso, convocar a un constituyente permitirá redactar una Constitución con una mejor estructura y una mejor organización, con artículos más concretos, con una extensión más compacta”, apuntó Ibarra Pedroza.

Recordó que una de las virtudes de los diez mandamientos es la brevedad y la sencillez, y se debe apostar por una Constitución sencilla, que sea publicada también en lenguas originarias.

El Director del Centro de Investigaciones Legislativas, del Poder Legislativo de Jalisco y académico de la Universidad de Guadalajara, doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, también se pronunció por una Constitución minimalista.

“Hay que generar un documento, además, que coincida con las leyes vigentes y nos permita seguir el camino de su actualización. No es sólo el hecho de convocar a un nuevo constituyente, sino de crear una reingeniería de todo el derecho positivo del Estado de Jalisco. No sé si puede ser minimalista y tener un documento breve, cuando queremos abarcar tanto”, reflexionó.

El diputado local, maestro Héctor Pizano Ramos, recordó que ya desde la Revolución Francesa se reinvindicaba el derecho del pueblo de cambiar su Constitución en todo momento.

“Es importante que en Jalisco nos demos la oportunidad, hoy que hemos resuelto contar con este instrumento novedoso que nos permite convocar a los ciudadanos a un debate, a un análisis profundo de los grandes problemas que tiene nuestro Estado. Que nos demos la oportunidad de un ejercicio de parlamento abierto, no sólo con 38 diputados, sino con el concurso de las voluntades de millones de ciudadanos que eligen libremente, a quienes habrán de redactar una nueva Constitución y establecer las bases para un futuro mejor en Jalisco”, indicó Pizano Ramos.

El académico de la UdeG, doctor Carlos Eduardo Moyado Zapata, recordó que México y Jalisco viven una crisis climática, financiera, de inseguridad, alimentaria, de vivienda y sustentabilidad, y derechos básicos.

“Todas estas crisis justifican sobradamente iniciar estos trabajos para una nueva Constitución, con foros multitemáticos y utilizando las tecnologías de la información, con consultas en línea”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2019