Nuevo modelo de seguridad, reto en ciudades de América Latina

Durante la segunda sesión del Seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos que se realiza en UDGVirtual

Las ciudades en Latinoamérica tienen regiones céntricas deterioradas, periferias marginadas y por ende sociedades muy fragmentadas, señaló el doctor José Vicente Tavares, profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, de Brasil quien dictó la conferencia “Desafíos de la seguridad ciudadana en el contexto Latinoamericano”, realizada en el marco del Seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos que se realiza en UDGVirtual.
 
“Si bien hay un estado de violencia, por otro lado, hay toda una sociedad que se organiza, las mantas de desaparecidos, las madres de la Plaza de Mayo, asociaciones en Brasil, un conjunto de luchas sociales que están reivindicando derechos humanos y políticas públicas, exigen un nuevo modelo de seguridad, no les basta un modelo represivo”, comentó.
 
Explicó que en Brasil hay una concentración de la violencia en las grandes ciudades, y que al igual que ocurre en México y en Colombia, la disponibilidad de armas de fuego, facilita la violencia: “El único momento que se registró una pequeña reducción en los homicidios fue después de un nuevo estatuto de desarme que ocurrió en Brasil”, dijo el experto.
 
En esta segunda sesión del seminario, también participó el doctor Davyd Spencer Ribeiro de Souza, profesor de la Universidad Federal de Amazonas, Brasil, quien habló también sobre la seguridad interior de Brasil.
 
“En Brasil, claro que en menor grado que en México, las fuerzas armadas también están en las calles articuladas al proceso de enfrentamiento de la criminalidad organizada, del tráfico de drogas en el sistema penitenciario”, comentó.
 
El seminario, dirigido a académicos de la Universidad de Guadalajara, es impulsado por la Coordinación de Docencia y la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, en conjunto con el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), a través del Laboratorio Visiones de Paz, el Instituto Latino- Americano de Estudios Avanzados Porto Alegre, Brasil (ILEA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.
 
La próxima conferencia “Entrelazamientos de Paz y Violencia en América Latina” será impartida por el doctor Joachim Michael, profesor titular de Estudios Interamericanos en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Ésta será el viernes 11 de octubre a las 16:00 horas, en el edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 10 de octubre de 2019

 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Cortesía UDGVirtual