Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Obesidad aumenta en 85 por ciento el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica

  • Personas participando en el acto conmemorativo del Día Mundial del Riñón 2017.
Pacientes, asociaciones civiles y personal del HCG celebran con caminata el Día Mundial del Riñón

La sola presencia de obesidad en la persona incrementa en un 85 por ciento el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica. Un elevado índice de masa corporal es uno de los principales factores para el desarrollo de esta enfermedad.
 
Así lo dio a conocer el doctor Guillermo García García, jefe del servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Riñón 2017. 
 
La obesidad se ha convertido en una epidemia global
 
·         Se estima que en el mundo 600 millones de personas la padecen y se ha proyectado que su prevalencia aumente en un 40 por ciento durante la próxima década.
·         En México, 7 de cada 10 mexicanos mayores de 19 años tienen sobrepeso u obesidad.
·         En niños y adolescentes, la prevalencia también ha aumentado. En infantes de 5 a 11 años es de 33 y de 36 por ciento en menores de 11 a 19 años.
 
García García dijo que la obesidad también es factor de riesgo para cálculos renales y para cáncer de riñón, sin olvidar que este padecimiento incrementa la probabilidad de desarrollar diabetes e hipertensión, principales causas de enfermedad renal crónica.
 
Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara dio a conocer que, de acuerdo con el United States Renal Data System, existen tres regiones en el mundo con mayor incidencia de casos de insuficiencia renal: Taiwán, México -específicamente Jalisco- y Estados Unidos.
 
La incidencia de la enfermedad renal
1.    En el mundo está por el orden de los 150 y 400 nuevos casos por millón de habitantes.
2.    En Jalisco, la incidencia es de 420 nuevos casos por millón de habitantes, por encima de la estimación mundial.
 
Pérez Gómez destacó que hay que prevenir aquellas enfermedades que se saben llegan a ocasionar insuficiencia renal como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
 
“El asunto es que la obesidad es un estado inflamatorio, crónico y generalizado del organismo, lo que lleva a la producción de moléculas tóxicas para los riñones; algunas actúan a través de un proceso oxidativo lo que daña a las nefronas, células renales. Sin necesidad de que haya diabetes o hipertensión, la obesidad es causa directa de insuficiencia renal crónica”, añadió.
 
Día Mundial del Riñón
Este año promueve la educación acerca de las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal. Asimismo, aboga por un estilo de vida saludable, ejercicio cotidiano, una buena hidratación y políticas públicas de salud que promuevan medidas preventivas alcanzables.
 
El Hospital Civil de Guadalajara celebró el Día Mundial del Riñón con varias actividades
Hoy se realizó una caminata, cuyo propósito es concientizar a la población de la prevención de la insuficiencia renal crónica y la solidaridad de la sociedad y el gobierno hacia quienes viven con este padecimiento, en la que participaron pacientes, asociaciones civiles y personal del hospital. Al término de la camina se realizó una conferencia que impartió el doctor en Investigación Clínica, Héctor Ramírez Martínez, sobre el autocuidado en enfermedad renal.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2017

 
Texto: Comunicación Social HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez, HCG
 

Compartir en Google Plus