Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Obesidad y diabetes, principal preocupación de salud pública en niños

Anuncian para febrero el XV Congreso Internacional de Avances en Medicina

Alrededor de 40 por ciento de los niños que requieren alguna cirugía en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” presentan obesidad, lo que acarrea diversos problemas y riesgos a la hora de intervenirlos, señaló Óscar Aguirre Jáuregui, médico adscrito al HCFAA al anunciar esta mañana el XV Congreso Avances en Medicina 2013, a celebrarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de febrero.
 
Señaló que la obesidad es en la actualidad la principal preocupación de salud pública en el mundo, ya que por primera vez el número de personas con sobrepeso ha superado al de desnutridos. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 registra 20.2 por ciento de sobrepeso en infantes de 5 a 11 años de edad y 11 por ciento de ellos con obesidad, es decir, 32 por ciento de los niños en el país tienen problemas con su peso, lo que también permite un panorama difícil para el futuro de estas personas que pueden presentar en poco años hipertensión, diabetes, artritis y problemas articulares, depresión y baja autoestima, entre otros males.
 
Aguirre Jáuregui agregó que el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida se ha establecido en adultos como un tratamiento seguro y eficaz, con mejoría a largo plazo de las patologías asociadas, pero el tratamiento en niños existe controversia sobre los procedimientos quirúrgicos establecidos para ello, sobre todo porque se encuentran en crecimiento, por lo que el consenso es que deben realizarse estas cirugías una vez que hubiesen completado su desarrollo óseo.
 
El jefe de la División de Pediatría del HCFAA, Horacio Padilla Muñoz, quien el próximo 20 de febrero recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, señaló que de los 43 infantes que el año pasado ingresaron al servicio de endocrinología pediátrica del HCFAA, 83.7 por ciento presentó diabetes tipo 1, y de las mil 322 consultas externas de endocrinología pediátrica practicadas en el 2012, 485, es decir 36.6 por ciento, fueron relacionadas con la diabetes mellitus tipo 1.
 
Este tema será abordado de manera profunda durante el Congreso Internacional de Avances en Medicina, en el que están invitados a participar destacados especialistas en la materia. Mayores informes en: http://www.hcgcongreso.com.
 
Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus