Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Obsoletas las soluciones que se brindan a los problemas actuales de salud, advierte especialista

  • Personas haciendo ejercicio aeróbico, en un parque de la ciudad.
En Puerto Vallarta se reúnen expertos para debatir sobre los retos de la cultura física

A los problemas actuales de salud pública se les siguen dando soluciones de hace 50 años y no ha cambiado la manera de ver y hacer el deporte, además de que no existen aún instalaciones adecuadas ni profesorado suficientes, y las estadísticas de personas enfermas van a la alza.
 
Es por ello que la innovación desempeña un papel importante en el desarrollo profesional de los especialistas de la cultura física, expresó el doctor Juan Ricardo López Taylor, Director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); quien añadió que el Estado y las autoridades de gobierno ven al deporte como algo que tiene que estar, pero no le dan sentido.
 
Al participar en el último día de actividades del XII Simposio de la Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES) y el III Congreso de Cultura Física y Deportes, cuya sede es el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), dijo que si realmente el deporte tuviera sentido para las autoridades, se invertiría más en este rubro.
 
“Creen que la gente, sólo porque se le dice que debe realizar 30 minutos de actividad física, lo va a hacer. Se necesitan procesos más complejos y de mucha inversión económica. Nutrición y actividad física son la piedra angular para resolver problemas, no los estamos resolviendo y no se está aplicando el suficiente recurso”, subrayó.
 
Ante este panorama, explicó que los jóvenes tienen una responsabilidad mayor, que va más allá de solamente recibir información y deben de reflexionar, pensar y asumir una postura en su medio, que pueda ayudar a resolver algún problema.
 
“No van a cambiar el mundo, pero sí van a contribuir a ayudar en su mundo, y esto tiene que ver con innovación. Las universidades estamos formando profesionales y tenemos que enseñarles la capacidad de recibir la información que les transmitimos, a definir su posición y a aplicar el conocimiento”, expresó López Taylor.
 
Durante los tres días de actividades, el simposio y el congreso reunieron a especialistas de la cultura física y el deporte de Europa y Latinoamérica, quienes intercambiaron experiencias y compartieron sus conocimientos con los estudiantes que participaron en conferencias, mesas redondas y talleres.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de octubre de 2017

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus