Obtienen cuatro medallas alumnos de preparatorias de la UdeG en Infomatrix Sudamérica

La justa tuvo como sede la ciudad de Bogotá, en Colombia

Cuatro equipos de diferentes preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron medalla (una de bronce, dos de plata y una de oro) en su participación en el concurso de innovación Infomatrix Sudamérica que se realizó en Colombia los primeros días de noviembre.

La justa contó con la participación de 87 proyectos finalistas en siete categorías de cinco países latinoamericanos como son Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, México, entre otros.

Los proyectos que se presentaron en la contienda correspondieron a desarrollo e ingeniería, creación de softwares, animación, robótica, cuento científico, cortometraje y arte digital.

La evaluación en general fue realizada con la visita en cada stand de entre tres a cinco jurados por cada categoría. La sede fue en la capital, Bogotá, en instalaciones de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC).

La estudiante de la Preparatoria de Jocotepec, María Guadalupe Barragán Calvario, presentó el proyecto Insuficiencia renal crónica con el que se llevó una medalla de bronce.

El equipo de la Preparatoria de San Martín Hidalgo, compuesto por Caitlin Lauren Poh Tittets y Diego García Ramos ganaron medalla de plata por su documental que aborda la migración denominado Vuelve a casa, así como Josué Emanuel Córdova Rubio y Diego Arturo Cuadros Armas de la Preparatoria 3 por su trabajo de Patógenos en alimentos refrigerados.

Una de las preseas áureas de la competencia se la llevó el grupo conformado por Alondra González Quirarte, Jazmín Estefanía de la Rosa Flores, Jimena Guadalupe Camarena García, quienes representaron a la Preparatoria de Jocotepec con el trabajo Caída libre y diferentes tipos de disparo.

Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre

Texto: Víctor Rivera | SEMS