Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ofrece el IAM una noche de libros y estrellas

El 11 de marzo se presentan dos publicaciones sobre astronomía; habrá observaciones con telescopios

Los jardines del Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI, de la Universidad de Guadalajara, serán escenario, el 11 de marzo, de la presentación de dos importante publicaciones científicas para el estudios de las estrellas en Jalisco y el País en general.

“Una de ellas, es la primera vez que se presenta, y lleva por título ‘Atisbos al cielo. Severo Díaz Galindo y su trabajo científico’, cuya autora es la maestra en Historia de México Laura Benítez Barba”, explicó Durruty Jesús de Alba Martínez, Técnico Académico del IAM.

Agregó que “este libro inaugura una colección de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, que se llama Artes y Ciencias en Jalisco, y fue posible gracias a una coedición de la propia Secretaría y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierias de la UdeG”.

El segundo libro es una edición facsimilar de las “Lecciones de Astronomía” del presbítero Doctor Agustín de la Rosa y Serrano, que “se editó el año pasado en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía y de los 150 años de la edición de este título”. Añadió que “esta publicación es fruto de una colaboración entre el CUCEI y la Sección Diocesana de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara”.

Con respecto a los contenidos de los libros, explicó que “en el caso del de Severo Díaz, bien podríamos calificarlo de la biografía canónica, en tanto que la maestra Benítez no dejó archivo o biblioteca sin visitar, donde nos presenta documentación que no se conocía, y nos hace una semblanza bastante completa, tanto del científico como del sacerdote”.

Acerca del segundo, comentó que “estamos rescatando lo que aparentemente es el primer libro de enseñanza de la astronomía del México independiente, y hay que recordar que la estatua del autor,  Agustín de la Rosa y Serrano, fue la primera que se colocó en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”.

La presentación estará a cargo del doctor Federico de la Torre, académico del Departamento de Historia del CUCSH, del presbítero y lic. Tomás de Híjar Órnelas, de la Arquidiócesis de Guadalajara y del propio Durruty de Alba Martínez. Iniciará a las 20:30 horas, y, según explicó el Técnico Académico del IAM, “si las condiciones del clima lo permiten, al terminar la presentación, habrá observaciones con telescopios”. La entrada es libre.

Guadalajara, Jal., 18 de febrero de 2010
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus