Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ofrecen conocimientos sobre contaminación de alimentos

Presentan libro Riesgos asociados el consumo de alimentos, coordinado por la UdeG, en el que participan científicos locales, nacionales e internacionales

La publicación, coordinada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), aporta información científica sobre patógenos tradicionales y novedosos y brinda alternativas para disminuir casos y brotes en México.

 

La contaminación en los alimentos produce 80 por ciento de los casos de diarrea en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, citó el doctor Javier García de Alba García, encargado del Centro de Investigación Social Antropológica e Histórica del Hospital Civil de Guadalajara, durante la presentación de la obra.

 

Riesgos asociados el consumo de alimentos 

  • La publicación es coordinada por la doctora María del Refugio Torres Vitela, jefa del Laboratorio de Microbiología Sanitaria de Investigación del CUCEI
  • Fue elaborado durante más de un año.
  • Participaron 37 autores de la Red Universitaria, así como de universidades nacionales e internacionales, instancias públicas y privadas.
  • La obra está a la venta, pero también se pretende distribuirla a instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Más de 50 por ciento de los cultivos de este país “están contaminados por plaguicidas”, resaltó García de Alba García al decir que este tema es tratado en el libro. Torres Vitela añadió que en México es raro encontrar libros que aborden nuestros problemas. Generalmente son realizados en otros países y abordan sus problemáticas.

 

“El libro plantea desde la etiología hasta el diagnóstico”, dijo el especialista, y agregó que éste habla de las acciones de rutina o emergencia para que los alimentos sean inocuos, para detectar agentes y emprender labores de prevención y control. Además, ilustra sobre “la complejidad y la naturaleza emergente, mimética, cambiante de las enfermedades transmitidas por los alimentos”.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja” Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía:  CUCEI Edición web: Andrea Martínez

Compartir en Google Plus