Ofrecen servicios médicos a miembros de comunidad la wixárika que viven en el AMG

Sesenta familias recibieron atención en salud preventiva, y consultas dentales

Unas 60 familias procedentes de las comunidades indígenas wixáritari que viven en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fueron beneficiadas con las Jornadas de Salud Intercultural, organizadas el 3 y 4 de octubre por la Coordinación General de Extensión (CGE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).

En un local propiedad de la comunidad indígena, ubicado en la colonia Valle de la Providencia, en Tesistán, durante dos días fueron otorgados servicios médicos para detección oportuna de cáncer, pruebas de Papanicolau, exploración de mama, presión arterial, diabetes y VIH; además de consulta nutricional, seguimiento de peso y talla para menores de edad, y consultas dentales como limpiezas, extracción de piezas o amalgamas, mediante la unidad móvil de atención de la CGE.

Hubo un módulo de atención para incorporación o renovación del Seguro Popular, ya que la mayoría de las personas de este sector de la población no cuentan con seguro social, informó la responsable del Programa de Salud Intercultural de la UACI, Gabriela Juárez Piña.

Este servicio fue posible gracias a la colaboración con el Seguro Popular, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y la Asociación Civil de Artistas y Artesanos del Pueblo Wixárika del Estado de Jalisco, cuyos miembros avalaron esta estrategia y ayudaron a convocar a personas pertenecientes a la comunidad que viven en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco.

Este viernes la responsable del Módulo de Atención a Comunidades Indígenas en el HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctora Lina Magdalena Gómez Contreras, ofreció una charla interactiva acerca de la importancia de la prevención en salud, los cuidados prenatales, la predisposición a enfermedades y fortalezas en salud desde la genética de pueblos wixáritari, entre otros temas.

La campaña se hará de manera permanente para dar seguimiento a las personas que han sido detectadas con alguna enfermedad. La intención es incorporar al DIF Zapopan, instancia que ofrecerá exámenes optométricos y graduación de lentes, reforzará las consultas dentales y hará pruebas de antígeno prostático para detectar posibles casos de cáncer de próstata, reveló Juárez Piña.

“El seguimiento es importante en materia de prevención de salud, para que los objetivos y las metas puedan cumplirse, y de esta manera disminuir las enfermedades crónico-degenerativas que se pueden controlar y detectar a tiempo. Y que en niñas, niños y adolescentes podamos tener una cultura de la prevención y mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios que viven en la ciudad, que es una realidad diferente a la que viven en su lugar de origen”, abundó Juárez Piña.

Se buscará que estas jornadas sean realizadas también en otros municipios del AMG, con el objetivo de que mayor número de personas tengan acceso a los servicios que ofrecen y los tengan más cerca del lugar donde viven. Incluso, se pretende que se acerquen a las comunidades que están en la Sierra Norte de Jalisco, adelantó Mateo Minjares Zavala, representante de la Asociación Civil de Artistas y Artesanos del Pueblo Wixárika del Estado de Jalisco.

Dijo que esta iniciativa fue bien recibida por los miembros de la comunidad, pues aunque hay personas que cuentan con el Seguro Popular o Seguro Social, la mayoría son artesanos que trabajan por su cuenta y carecen de espacios para atención médica.

“Algunos no tenemos ese servicio, por eso hicimos esta campaña, para poder tener más acceso a salud. Y lo del módulo del Seguro Popular es bueno, porque mucha gente no sabe hablar español y aquí podemos traducirles. Es una buena ventaja tener todo en un mismo lugar, y que se puedan atender con tranquilidad. Aquí vienen con la confianza de que serán bien atendidos”, dijo.

La brigada continuará en la colonia Valle de la Providencia, en Tesistán, el próximo miércoles 9 de octubre, para dar seguimiento a los casos que fueron detectados en estos dos primeros días y ofrecer nuevas citas para atención dental.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco,