Ofrecerá UdeG maestría en inglés

La fecha límite para inscribirse al examen del Ceneval es el 19 de abril

Master of Global Politics and Transpacific Studies, es el nombre del posgrado que ofrecerá, a partir del calendario 2018–B, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual será el primero en impartirse en idioma inglés y es una iniciativa del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Dicho posgrado, pionero en su género, tiene como objetivo preparar recursos humanos con un enfoque internacional que puedan aplicar esa visión global en la resolución de problemas locales, señaló la profesora e investigadora de dicho departamento, doctora Melba Falck Reyes.

“Para México esto es importante, porque tenemos relaciones con varios países de Asia, sobre todo con China y Japón. Tendrá tres áreas de especialización: Japón, América del Norte y China. Los estudiantes podrán especializarse en una de estas áreas y para ello podrán tomar también una clase de la lengua a un nivel medio”, dijo.

Otra de las características es que el programa hace énfasis en la internacionalización de estudiantes mediante la experiencia en los países de su especialización, y por lo menos durante un semestre ellos asistirán a alguna universidad japonesa, china o de América del Norte, ya que el departamento, que tiene 27 años de establecido, cuenta con una planta académica especializada en estos temas, con infraestructura y ha creado vínculos con instituciones académicas internacionales.

Falck Reyes subrayó que el programa tiene un enfoque regional transpacífico por la relevancia que está teniendo en el siglo XXI la región Asia-Pacífico, que es la más dinámica del mundo.

“Contamos con un núcleo académico básico de diez investigadores que han trabajado en esas tres áreas de especialización, nueve de ellos con doctorado y más de 60 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, argumentó Falck Reyes.

Los interesados en cursar la maestría tienen hasta el día 19 de abril para inscribirse en el examen Ceneval, y el plazo para entregar documentos vence el 21 de este mismo mes. Mayores informes en la página de internet http://www.cucsh.udg.mx/convocatorias/maestria-en-global-politics-and-transpacific-studies

Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2018

Texto: Laura Sepúlveda