Ofrecerá UDGVirtual curso para aprender sobre la importancia del consentimiento sexual

Será en línea de manera gratuita y está dirigido tanto a la comunidad universitaria, como al público en general

Que los participantes aprendan qué es el consentimiento sexual y cómo funciona en la vida cotidiana es el principal objetivo del próximo curso en línea que impartirá UDGVirtual como parte de su programa de Prevención de la Violencia de Género.

“Lejos de tenerlo como un concepto abstracto, vamos a revisar cómo es el consentimiento social en la vida diaria y a analizar su importancia en el marco de las diferencias culturales y estructurales entre hombres y mujeres”, mencionó la doctora Noemí Moreno Ramos, académica de UDGVirtual quien participó como experta disciplinar en el diseño de este curso.

Explicó que como parte del contenido de este curso se estudiarán las condiciones en las que se da el consentimiento sexual, sus características y el cómo funciona, esto último desde dos ideas principales: entender que el no siempre es no y por otro lado, que el silencio y el sí, tienen matices.

“La importante de que las personas se formen en este tema es poder enfrentar la cultura de la violación, llamada así porque es una cultura sobre relaciones sexoafectivas en las que subyace una relación de dominación. Entonces la idea es promover que las relaciones sexuales sean consensuadas, voluntarias y placenteras para todos los que participan”, comentó.

Moreno Ramos agregó que el tema se abordará desde un enfoque social, y lo que busca es hacer conciencia de que aunque se trate de relaciones íntimas, las relaciones sexuales reproducen diferencias sociales basadas en el género, en la edad, en la jerarquía laboral y en diferentes posiciones sociales donde se encuentran las personas.

“Por ejemplo, siempre se ha dicho que el hombre pone y la mujer dispone, se cree que el hombre siempre está dispuesto a al relación sexual y es responsabilidad de la mujer decir sí o no, y en este curso lo que buscamos es deconstruir esta idea y plantear que los hombres pueden decir no, y que las mujeres también pueden tener la iniciativa”, indicó la doctora Noemí.

La inscripción al curso “Consentimiento sexual: ¿Qué es y cómo funciona?”, que iniciará el próximo 4 de septiembre, será por medio de la página de Educación Continua de UDGVirtual http://educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx/curso/consentimiento-sexual-que-es-y-como-funciona/. Será de carácter autogestivo y con una duración aproximada de tres semanas.

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de agosto de 2020

Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual