Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Participa la comunidad universitaria en macrosimulacro

  • Personal del edificio de Rectoria General afuera del edificio durante el simulacro
  • Personal adminsitrativo de Rectoria General bajando por las escaleras durante el simulacro
  • Los brigadistas ayudando a cruzar la calle marcando el alto a los vehiculos
  • Trabajadores universitarios pertenecientes a dependencias de la colonia universitaria
  • Trabajadores Universitarios de regreso a sus espacios de trabajo
  • Una brigadista de rectoria general hace un pase de lista durante el simulacro
  • Contingente de trabajadores universitarios descienden por la escalera
  • Los brigadistas de Comunicación Social  previo al desalojo de sus compañeros
En CUCEA se utilizó un sistema de alerta en aplicación móvil para realizar el ejercicio

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la comunidad universitaria participó en el macrosimulacro, organizado por la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Unidad de Protección  Civil.
 
El titular de dicha unidad, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, informó que este ejercicio se replicó en toda la Red Universitaria.
 
“En esta concentración (en la Rambla Cataluña) tuvimos mil 200 personas, pero de manera simultánea se replicó este ejercicio en todas las preparatorias metropolitanas y regionales, y en todos los centros universitarios y dependencias como la Coordinación de Servicios Estudiantiles, la Casa Hidalgo, la Casa Zuno y las instalaciones deportivas. Además de otro ejercicio vespertino que se realizará a las 17:00 horas, para que toda la comunidad universitaria participe”, dijo.
 
La comunidad universitaria está integrada por 280 mil 297 alumnos, 16 mil 694 académicos y 10 mil 831 trabajadores administrativos.
 
Explicó que del edificio de Rectoría General se evacuó a 980 personas, con un tiempo de siete minutos. Adicionalmente, hubo un tiempo de repliegue de dos y medio minutos, para sumar en total nueve y medio minutos en el ejercicio.
 
A la evacuación del personal de los 12 pisos del edificio, se sumaron empleados del Museo de las Artes, la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU) y la guardería, que se ubican sobre la rambla; así como población flotante que acudía a algún trámite, y alumnos de Economía y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que se tomaban su foto de graduación en la explanada del edificio.
 
Dentro de este espíritu en favor de la prevención y la seguridad de las personas que ha caracterizado a la UdeG, las escaleras del edificio de Rectoría están en trabajo de adecuación, acorde con los estándares y buenas prácticas internacionales en materia de protección civil, que consiste en un acabado en la superficie de recubrimiento en pisos con base en resina epóxica que facilita la circulación en ascensos y descensos por sus características de dureza y rugosidad. Se implementa también un nuevo sistema de barandales y entrepisos de acero inoxidable; todo con el objetivo de incrementar la seguridad.
 
En el simulacro de este 19 de septiembre de 2018 se utilizó una sola escalera como una medida reflexionada y soportada por los protocolos de resolución de emergencias, con el objetivo de que el personal que labora en el edificio viviera una experiencia de mayor aprendizaje.
 
La comunidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) utilizó un sistema de alerta en una aplicación móvil, con lo cual se agilizaron los tiempos de evacuación.
 
“El resultado fue bueno, pues se logró evacuar a una población de 12 mil personas en un promedio de cuatro y medio minutos. Utilizamos un sistema de alerta aplicación móvil que fue bien aceptada”, señaló el responsable de la Unidad de Protección Civil del campus, maestro José Luis Velázquez.
 
El sistema de alerta fue integrado a la aplicación oficial del CUCEA que ya existía para distintos trámites académicos y consultas. Se trata de una chicharra que suena en los teléfonos y que se activa a pesar de que el aparato esté bloqueado.
 
Explicó que este sistema no sólo funciona para alertas generales en caso de sismo, sino también para situaciones que, por su naturaleza, son susceptibles de alertas silenciosas y focalizadas. “Por ejemplo, una persona armada. Con la aplicación podemos focalizar la alerta a esa zona, al módulo o edificio, y la población se repliega o se encierra en aulas y se activan protocolos. Se trata de una alerta silenciosa de acuerdo con los protocolos”, informó.
 
En este simulacro se utilizó sólo el sistema móvil para probar su eficiencia, no obstante, en futuros ejercicios o en emergencias reales se combinará con las chicharras y otros sistemas de alerta tradicionales.
 
“Este sistema nos permite, actualmente, que cualquier miembro de la comunidad del CUCEA emita alertas de auxilio mediante un botón rojo, que se comunica a cabina central y que georeferencia a la persona y se conecta al sistema de cámaras, y esa información se canaliza a las áreas de servicios médicos, a la unidad de vigilancia y protección civil, con lo que se reducen nuestros tiempos de respuesta”, describió Velázquez.
 
La idea de esta alerta móvil fue de la Unidad de Protección Civil, aunque sus diseñadores fueron Luis Medina, becario y alumno de la licenciatura en Mercadotecnia y el joven wixárika Juan Carlos López Díaz, quien trabaja en la Coordinación de Técnicas para el Aprendizaje de este centro universitario, se encargó de la parte técnica.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19
de septiembre de 2018
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velázquez | Gustavo Alfonzo | Alondra Victoria

Compartir en Google Plus