Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Participa el juez Baltasar Garzón en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles LéaLA

Indicó que solo se combatirá al crimen organizado si todos los actores del país participan y se aplica la justicia

Durante la conferencia magistral “La fuerza de la razón” que impartió el juez Baltasar Garzón durante el segundo día de actividades de la Feria del Libro en Español de los Ángeles LéaLA, se refirió a que “la acción del crimen organizando es una acción brutal y claro desafío al estado”. Para Garzón, es necesario que cada uno de los actores del País se involucre para luchar contra el narcotráfico, esto incluye la sociedad,  que los políticos se unan y sobre todo que “simultáneamente se dé la acción de la justicia”.
La presentación del Juez Garzón estuvo a cargo del Diputado Federal, José Trinidad Padilla López. El Juez español hizo énfasis en la urgencia de que la justicia se aplique y que  no se olviden los crímenes y masacres cometidos contra la humanidad “no puede cerrar un país los ojos al pasado, porque marcan el futuro”.
Lo grave, consideró Garzón es que la justicia no se aplica porque la sociedad aplaude los actos tramposos y corruptos “no da miedo ser corrupto, la gente no critica que seas corrupto, critica que seas torpe  y que te sorprendan,  es una actitud de condescendencia a la corrupción”.
Sobre el caso Pinochet que le ha dado prestigio internacional a su trayectoria, reconoció que en su momento él dudaba: “cuando firmé la orden,  la firmé porque era mi obligación como juez ante un hecho delictivo y ante  un presunto genocida  tenía la opción de hacerlo o no hacerlo”.
Cuando Pinochet es detenido “el primer sorprendido fui yo, primero porque nunca se había hecho y segundo porque era Gran Bretaña, porque históricamente habían sido amigos de Chile”. El Juez Baltasar Garzón señaló que a partir de ahí la comunidad internacional y muchos dirigentes se plantearon que había un límite.
El público aplaudió cuando el juez español recordó que el presidente Chileno, Augusto Pinochet, murió el 10 de Diciembre de 2006, día internacional de los derechos humanos en el que se conmemora la declaración universal de los derechos humanos “probablemente fue la única contribución que hizo” señaló.
En el caso de Argentina, explicó que por la represión y tortura  hubo  juicios a las juntas militares,  aunque hubo varios años de impunidad, en la actualidad más de 700 represores están siendo juzgados y 110 han sido condenados o absueltos.  El Juez Garzón comentó que España es un caso que le duele porque durante los 40 años de franquismo se cometieron crímenes  que no fueron señalados en el periodo de  transición  hacia la democracia “la justicia no fue discutida, la misma justicia que existía antes existió después, no hubo ninguna reflexión por los crímenes franquistas”.
Aseguró que ante los crímenes de genocidio y masacres contra la humanidad es necesario  que los jueces apliquen la justicia internacional “todo juez de cualquier país del mundo tiene la obligación de actuar cuando en el país no se actúa”.
Los Ángeles, California, 30 de abril de 2011
Texto: Priscila Hernández
Fotografía: LéaLa
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus