Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

PEPE UdeG duplica matrícula de estudiantes extranjeros en 2017

  • Estudiantes del programa de español para extranjeros del CUCosta, en las afueras del auditorio..
  • Estudiantes del programa de español para extranjeros del CUCosta, pasando por uno de los pasillos de los exteriores del centro universitario
  • Estudiantes del programa de español para extranjeros del CUCosta.
  • Mujer estudiante del programa de español para extranjeros del CUCosta, haciendo una señal de saludo y amor y paz, con las manos.
  • Acto de clausura del curso de verano del programa de español para extranjeros (PEPE), en el CUCOSTA.
  • Estudiantes del programa de español para extranjeros del CUCosta, en auditorio, durante acto de clausura.
  • Estudiantes del programa de español para extranjeros del CUCosta, en los patios y jardines del centro universitario; mandando saludos con sus manos.
El Programa de Español para Extranjeros clausuró cursos en el CUCosta

En su tercera edición, el Programa de Español para Extranjeros (PEPE), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), duplicó la matrícula de estudiantes no hispanohablantes en relación con los 26 registrados en el ciclo inmediato anterior correspondiente al año 2016.
 
56 Participantes, de 24 instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos, Francia y Ucrania, recibieron cursos intensivos de español, historia y cultura mexicana por parte de profesores del Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera y Materna (CICELEM), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
A lo largo de tres semanas, asistieron a clases de español al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), realizaron visitas de inmersión cultural en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y culminaron sus actividades académicas con una estancia de una semana en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
 
45 De los 56 estudiantes de esta edición provienen de universidades estadunidenses miembros de la Association of Public and Land-grant Universities (APLU), como producto del acuerdo de colaboración entre el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el presidente de la APLU, Peter McPherson.
 
La UdeG, por medio del PEPE, pretende consolidarse como una opción de primer nivel en la enseñanza del español –el segundo idioma con más hablantes en el mundo–, así como ayudar a remontar las barreras culturales y lingüísticas que existen entre las naciones.
 
El PEPE contribuye asimismo a fortalecer el perfil internacional de la institución por medio de la internacionalización en casa, al ofrecer a los estudiantes de la UdeG –anfitriones conocidos como “Pepitos”– la oportunidad de desarrollar habilidades interculturales, además de practicar y reforzar sus habilidades comunicativas en una lengua extranjera.
 
Así lo informó la jefa de la Unidad de Fomento a la Internacionalización de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), de la UdeG, maestra Erika Alejandra González de León.
 
“Nuestra Universidad aspira a una internacionalización que contribuya a un mundo de intercambios, colaboración, entendimiento y equidad; al encuentro de culturas, al diálogo y al trabajo colaborativo”, señaló la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo.
 
El PEPE es un encuentro de diversidad cultural y el CUCosta –como subsede del programa– abona para alcanzar el objetivo de formar ciudadanos del mundo, manifestó Hernández Obledo en representación del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado.
 
Como parte de la ceremonia de clausura, realizada en el auditorio de Rectoría del campus Puerto Vallarta, los 56 estudiantes extranjeros recibieron constancias de participación y compartieron sus testimonios en español sobre su experiencia en el programa.
 
En sus palabras
“El programa PEPE me abrió los ojos a la cultura mexicana. No sólo me ayudó a hablar mejor español, sino a conocer mucha gente que viene de diferentes partes del mundo. Estudiar en este programa fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y les recomiendo a todos que vengan a disfrutar de la hermosa cultura mexicana”.
Rosalie Guadalupe Quezada (Fresno, California)
 
“El idioma nos abre puertas para entender mejor la rica cultura de México”.
Emelyn Rose Kurtycz (Southaven, Mississipi)
 
“Esta era mi primera experiencia en México. Mi parte favorita del programa fueron las excursiones y conocer a los ‘Pepitos’. Cuando regrese a mi casa voy a pensar en ustedes y enseñar a mis estudiantes lo que yo aprendí en el programa”.
Jovanna Alice León (Fresno, California)
 
“Quiero continuar estudiando el idioma y conectándome con la cultura de mi sangre. Gracias a la gran calidad de profesores en el programa, mi amor por el lenguaje y la cultura mexicana ha crecido. Nada se puede comparar con aprender el español y la cultura mexicana con profesores nativos de México. Este programa sigue mostrando el valor, el poder y la belleza del español y la gente mexicana”. 
Alexa Jaqueline Vaca (Atlanta, Georgia)
 
“Me siento orgulloso y muy satisfecho de haber sido parte del PEPE 2017. Me parece increíble ver a todos los miembros del programa convivir de una manera tan natural, a pesar de que venimos de diferentes lugares del mundo. Lo interesante es que, en realidad, no somos tan diferentes de lo que creemos. Sólo a través de estos programas de intercambio podremos eliminar fronteras que nos separan a causa de la ignorancia”.
Jesús Sánchez (Orange, California)
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de julio 2017
 
Texto: CUCosta
Fotografía: Carlos Manzano

Compartir en Google Plus