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Periodistas enfrentan nuevos retos ante la poca objetividad en redes sociales

  • Vista panoramica del patio de las Columnas del MUSA donde se realizo la mesa de diálogo
  • Gricelda Torres hablando al publico presente en el MUSA
  • Sara Lovera hablando al micrófono durante la mesa de diálogo
  • Maricarme Rello hablando durante su particicpacion
  • la periodista de Notisistema Mireya Blanco estuvo presente en la mesa de presentacion con otras cuatro periodistas
  • Esperanza Romero entrega un reconocimiento a la periodista Sara Lovera
Hubo mesa de diálogo “Mujeres periodistas: retos y oportunidades” en el MUSA

Las personas dedicadas al  periodismo enfrentan una competencia no solo profesional, sino ciudadana, en un contexto en que la gente siente que está capacitada para informar y muchas veces difunde información no confirmada y basada en rumores, afirmó la periodista Sara Lovera.
 
Durante su participación en la mesa de diálogo “Mujeres periodistas: retos y oportunidades en tiempos de cambio”, que organizó la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que en este panorama el reto de los y las periodistas es producir información verificada, profesional y trascendente en las redes sociales y levantar los periódicos digitales como una opción.
 
La población tiene que estar informada con profundidad y profesionalismo. “Eso se está perdiendo”, señaló, y agregó que los profesionales del periodismo de nueva generación no tienen en muchos casos seguridad en el trabajo.
 
Las oportunidades para estos profesionales se cierran ante una competencia oscura y ciega de una ciudadanía que cree que está informando, aunque muchas veces desinforme. Es un problema que hay en el país, aseguró Lovera, Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Trayectoria, quien además es consultora de medios, docente en materia de género y fundadora de redes de periodistas comprometidas con la condición social de las mujeres.
 
La periodista Gricelda Torres Zambrano, reportera de Notisistema, conductora de radio y académica, especialista en temas sociales y de derechos humanos, migración y género, señaló que ante este panorama, la capacitación es la única alternativa que tienen  los y las  periodistas, quienes deben de contar historias de manera empática y saber documentarlas.
 
Destacó que internet permite al reportero tener información, pero hay que buscar también a las personas que están involucradas con la historia, buscar testimonios de los involucrados.
 
Uno de las cualidades que debe tener el periodista es la pasión. Este debe ser el motor que los mueva en su quehacer profesional, añadió la reportera Maricarmen Rello, reportera de prensa escrita de Milenio Jalisco, quien se ha distinguido por su contribución en materia de derechos humanos a través del periodismo.
 
Otra herramienta que debe tener el periodista es la especialización. “Cualquier ciudadano puede mandar una foto de una balacera, por ejemplo, pero no es periodista, ya que éste profesional tiene la preparación en las aulas universitarias y la experiencia de la calle”, dijo.
 
La especialización, añadió, da una visión con mayor amplitud y ayuda en los análisis de los fenómenos sociales.
Se pronunció a favor de la creación de equipos heterogéneos y multidisciplinarios dedicados a la investigación de largo alcance o profundidad.
 
El periodista no sólo tiene que tener formación y capacitación para ser reportero, sino nuevas habilidades como rastreo de datos y programación, por ejemplo, añadió.
 
Por su parte, la periodista de Notisistema Mireya Blanco, con interés en temas relacionados con la transparencia y el acceso a la información, señaló que una defensa de los periodistas es aprender a ser rigurosos con la construcción de las historias.
 
Destacó que el compromiso de los periodistas con la ciudadanía es social, es decir, que las personas entiendan qué pasa a su alrededor.
 
Situación de las mujeres periodistas
 
Gricelda Torres Zambrano destacó que más del 50 por ciento de los periodistas que trabajan en las redacciones de los medios de comunicación son mujeres, pero esto no quiere decir que estén en las mejores posiciones en cuanto a la toma de decisiones y sean las mejores pagadas.
 
“Hay que dar la batalla para que las mujeres estén mejor posicionadas”, añadió.
 
La periodista Maricarmen Rello dijo que dicha situación es mundial, ya que de acuerdo con datos de la UNESCO de 2014, solo el 30 por ciento de las periodistas son directoras de medios y añadió que la mayoría son reporteras, guionistas, camarógrafas de pie.
 
Lovera aclaró que a pesar de la menor proporción de mujeres periodistas en los puestos directivos, el número de estas profesionales en esos puestos clave sí ha crecido. Sin embargo no cambia el producto, sigue siendo el relato de lo que hacen los hombres y casi no se plantea la desigualdad de las mujeres.
 
En  cuanto a la violencia que sufren las periodistas, de acuerdo a Comunicación e Información de la Mujer en México, en los últimos siete años  440 han sufrido violencia de género para silenciarlas en su labor periodística, y de éstas, en quince casos no sobrevivieron, fueron víctimas fatales, añadió la periodista Esperanza Romero, con una trayectoria de 30 años en medios impresos y radiofónicos.
 
La mesa de diálogo “Mujeres periodistas: retos y oportunidades en tiempos de cambio”, se realizó en el marco del Seminario de Periodismo que organiza la UdeG, el cual es un foro en el que profesionales de la información y académicos comparten con estudiantes de las Licenciaturas de Periodismo, Ciencias de la Comunicación y carreras afines, sus experiencias en el oficio periodístico.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Yleana Domínguez | Iván Lara

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