Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Piden a lecheros más atención en su ganado para disminuir enfermedades

  • Vacas lecheras
CUAltos fue sede del 1er Foro Internacional Metabólico Lechero, que reunió a productores, médicos veterinarios y estudiantes

Si un establo lechero no atiende los requerimientos de las vacas durante su periodo de transición, es decir, 42 días antes y después de un parto, generará problemas de salud, incluso su eliminación, aseveró el académico del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara, doctor José de Jesús Olmos.
 
Al realizarse este miércoles 6 de mayo el 1er Foro Internacional Metabólico Lechero, cuya sede fue este plantel, ubicado en Tepatitlán, dijo que entre los casi cinco mil productores de la región de los Altos, son pocos los que tienen un manejo adecuado de las vacas, incluso desconocen este concepto.
 
De acuerdo con un especialista canadiense, “75 por ciento de todas las enfermedades que ocurren en un establo de alta producción, suceden en el primer mes después del parto”, añadió Jesús Olmos durante las ponencias en torno al manejo nutricional de vacas en transición y enfermedades metabólicas del ganado lechero.
 
El objetivo de dicho foro, organizado por una empresa farmacéutica, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Rumiantes de los Altos de Jalisco (AMVERAJ) y el CUAltos, fue brindar conocimientos y actualizar a estudiantes y profesionistas del sector, con miras a mejorar el desarrollo del ganado y los hatos lecheros. Participaron ponentes de varias partes del país y de España.
 
La rectora del plantel, doctora Leticia Leal Moya, al inaugurar el foro –a través de un video–, señaló que el consumo de leche en México al año es de 48 litros por persona, y destacó el papel que desempeña los Altos en la producción de leche, con municipios como Tepatitlán, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto.
 
Académicos, productores, representantes de la empresa y de la asociación, destacaron la importancia de este foro en el que se habló sobre nutrición, producción, reproducción y bienestar animal, entre otros tópicos. Al acto asistieron estudiantes del CUAltos y del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Fue transmitido por internet a otros planteles como el Centro Universitario del Sur y a otros países, sobre todo de América Latina.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de mayo 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus