Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Piden mayor legislación y estudios para alimentos que prometen beneficios a la salud

CUCS organizará Asamblea jalisciense de nutrición el 14 y 15 de octubre

A pesar de que existen alimentos que pueden beneficiar la salud humana más allá de la nutrición básica, como el jitomate que previene el cáncer, es vital difundir información para un consumo adecuado y efectivo. Respecto a los productos embasados se sugiere mejorar la legislación e investigación con el objetivo de no engañar o afectar al consumidor.

 La coordinadora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad de Guadalajara, Leyna Priscila López Torres, manifestó su inquietud porque existe un boom respecto al consumo de tales alimentos, y la población les da propiedades más milagrosas de las que realmente proporcionan.

 “Hay muchos alimentos que se les atribuye propiedades que en realidad no las tienen. Calificar un alimento como funcional lleva años de investigación. Entonces, se requieren estudios metodológicamente bastante precisos y controlados para llegar a este punto y con esto discriminar aquellos que sólo son buenas intenciones”.

 Otro reto en México es mejorar la legislación, pues existen una gran cantidad de productos. Aunque existen esfuerzos por regular esta situación, indicó que es necesario más trabajo para garantizar que la etiqueta de los productos incluya la cantidad de nutrimentos.

Además de vigilar leyendas tales como “el consumo puede prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que con tales etiquetas se les dice a la población que cuando lo ingirieran, cuidan su corazón. Pero no todo los alimentos pueden llevar este tipo de leyendas por que todavía no han demostrado su eficacia”.

López Torres explicó que los alimentos funcionales se definen como cualquier alimento o componente que pueda tener beneficios para prevenir o en algunos casos coadyuvar al tratamiento de diversas enfermedades. Por lo que es necesario difundir las propiedades y las dosis adecuadas para que tengan el efecto adecuado.

Ante este panorama, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizará la 4ta Asamblea Jalisciense de Nutrición, a realizarse el 14 y 15 de octubre. Participarán especialistas de México, Chile y España. Se espera la asistencia de entre 900 y mil 200 asistentes, entre estudiantes, profesionales y público en general.

En dicho espacio habrá un ciclo de conferencias relacionados con los alimentos y nutrición humana. Además, habrá talleres relacionados con la preparación y cálculo de platillos con alimentos funcionales, hidroponia, termogénicos y obesidad, así como  elaboración de prebióticos en medios no lácteos.

 Adicional a estos foros, el CUCS ofrece diversos servicios de atención nutricional gratuitos: Uno de ellos es la clínica de estilos de vida saludables. También hay espacios para la orientación alimenticia así como un área de diagnóstico con equipo de punta. En este último servicio hay una cuota de recuperación. Para mayor información comunicarse al 1058-53-10.

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus