Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Pierde biodiversidad cuenca del Río Santiago

“Conflictos socioambientales” será uno de los ejes temáticos a discutir en el VI Encuentro Nacional y III Internacional sobre Estudios Sociales y Región

Existe un deterioro ambiental del aire, agua, suelo y vida de las especies del río Santiago, desde la década de los años setenta, expresó la maestra Paulina Martínez González, coordinadora del eje temático “Conflictos socioamebientales: movilizaciones en torno a la defensa de la naturaleza y la cultura”, del VI Encuentro Nacional y III Internacional sobre Estudios Sociales y Región, a celebrarse en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con sede en Ocotlán.
 
La contaminación del río Santiago conlleva a la “propagación de plagas en proceso de desecación”, comentó la maestra Martínez González; están en peligro de extinción plantas endémicas (propias de una ubicación geográfica específica) y existe deforestación de especies “nodrizas”, que sirven para fertilizar el suelo y evitar erosiones, y por lo tanto permiten que otras especies subsistan.
 
Detalles sobre el encuentro
 
Participarán 150 estudiantes y 160 ponentes, académicos e investigadores; algunos de universidades internacionales, mencionó la rectora del CUCiénega, maestra María Felícitas Parga Jiménez.
 

  • La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles 18 de septiembre en las instalaciones del CUCiénega.
  • “Contextos plurales e inequidades sociales” es el subtema para esta occasion.
  • El programa comprende tres días: 18, 19 y 20.
  • La entrada será libre
  • Otros temas a tartar son: redes sociales en democracias contemporáneas, migración y educación superior y mercados de trabajo.

 
El encuentro promueve accciones para estimular la investigación y la actividad académica y educativa, dijo la maestra María de Lourdes Manzanero Trejo, jefa del Departamento de Política y Sociedad, explicó que el encuentro promueve
 
Fueron convocados investigadores que abordan “problemáticas contemporáneas originadas por la poca coordinación que hay entre los aspectos políticos, sociales y ambientales”, citó el doctor Sergio Lorenzo Sandoval Aragón, coordinador académico del encuentro.
 
Más información en el sitio web www.cuci.udg.mx/vi-encuentro-nacional-y-iii-internacional-sobre-estudios-sociales-y-region
 
Esta rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades se puede consultar también en video http://www.ustream.tv/recorded/38557361
 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre 2013

 
Ver nota completa
 
Texto y edición de nota para web: Andrea Martínez Parrilla
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus