Ponen a disposición de la población en general COVID KIDS

A partir del lunes 27 de abril, los interesados podrán buscar orientación psicológica a través de WhatsApp

Con el fin de contribuir al bienestar de la población y el cuidado de la salud en tiempos de confinamiento por la contingencia ocasionada por el Covid-19, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) pone a disposición de la sociedad en general su página COVID KIDS, a través de Facebook, que contiene recomendaciones, técnicas de relajación y consejos, además de una oferta de actividades recreativas, de entretenimiento y educativas.
 
El Director de la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde del HCG, doctor Rafael Santana Ortiz, dio a conocer que en la página se subirá un test para que los interesados contesten preguntas orientadas a medir su nivel de ansiedad y estrés, que dará recomendaciones sobre actividades para liberar energía negativa o buscar ayuda, en los casos de un alto nivel de ansiedad y estrés, les proporcionarán un teléfonos para que se comuniquen a través de WhatsApp, a partir del lunes 27 de abril.
 
Las madres y padres podrán recibir, de manera gratuita, atención, información y orientación psicológica de profesionales en el área, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; también habrá apoyo de paidopsiquiatras, para los niños, de 10:00 a 13:30 horas.
 
En cuanto a la página disponible en Facebook, está abierta desde el 17 de abril y se enriquece de manera constante. Estará a disposición del público en general mientras dure el periodo de confinamiento. Hasta el momento, la página tiene 2 mil 242 seguidores.
 
La página está dirigida a niñas y niños, mamás y papás, y su propósito es que sea útil como una herramienta para que se mantenga el equilibrio físico y emocional, mantener un crecimiento y desarrollo adecuados durante el periodo de aislamiento, y reducir las complicaciones propias del encierro como ansiedad y estrés.
 
Está construida por un equipo multidisciplinario integrado por alrededor de 20 profesionales en pediatría, psicología, diseño, comunicación social, paidopsiquiatría y nutrición infantil, quienes han puesto su talento para elaborar esta herramienta y sacar un mejor provecho al periodo de confinamiento.
 
Santana Ortiz explicó que el aislamiento de la familia predispone el desarrollo de tensión, irritabilidad, violencia, malentendidos por frases que de manera cotidiana no generan mayor problema y que durante el encierro pueden derivar en problemas de comunicación entre padres e hijos. Si esta situación no es atendida puede provocar estrés, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional, y una percepción de pérdida de la libertad y conflictos emocionales.
 
Este tipo de situaciones pueden predisponer al maltrato infantil o la violencia familiar y llevar a conductas autodestructivas; de ahí la importancia de tener acceso a herramientas de utilidad, a través de Facebook, para entretener a hijas e hijos mediante actividades recreativas, culturales, educativas y de índole física, entre otras, que permitan que el tiempo transcurra de manera más amable y dejen una enseñanza, subrayó Santana Ortiz.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2020

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo