Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Por primera vez, Manuel Castells dictará conferencia magistral en la UdeG

  • Rueda de prensa para anunciar la conferencia magistral del académico e investigador español, doctor Manuel Castells Oliván
  • Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Guillermo Orozco Gómez, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Guillermo Orozco Gómez, hablando frente al micrófono durante rueda de prensa
  • Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Guillermo Orozco Gómez, participando en  rueda de prensa
  • Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
  • Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, haciendo uso de la palabra durante rueda de prensa
“Creatividad y cultura digital” será el tema que el investigador disertará en el Paraninfo Enrique Díaz de León

Con el fin de analizar y profundizar sobre el papel de la creatividad de la sociedad red y la cultura digital, el académico e investigador español, doctor Manuel Castells Oliván, visitará la Universidad de Guadalajara (UdeG) para dictar una conferencia magistral el próximo viernes 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
El Jefe del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Guillermo Orozco Gómez, destacó que el especialista hablará sobre el creciente proceso de informatización mundial y sus efectos en la comunicación, el poder y el contrapoder.
 
“Uno de sus estudios más recientes es el contrapoder de los movimientos de jóvenes, de ciudadanos del mundo, en Nueva York, las naciones árabes y otros países, donde no es que compartan, como él lo dice, contenido en el movimiento, lo que comparten son canales de comunicación, y esto es un cambio de 180 grados en el entendimiento de la dinámica social, política y económica, y abre perspectivas para la unificación de fuerzas contrainsurgentes”, dijo Orozco Gómez.
 
Por este motivo resaltó la visita del especialista español a la UdeG, quien por primera vez dictará una conferencia magistral en esta Casa de Estudio.
 
“Para todos aquellos que buscamos encontrar maneras de crear una sociedad más equitativa, es un autor imprescindible”, subrayó.
 
En 2013 la UdeG le entregó a Manuel Castells el título de Doctor Honoris causa por sus contribuciones a la sociología y la comunicación en el marco de la sociedad de la información.
 
En rueda de prensa celebrada este martes, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, indicó que la visita del sociólogo y economista representa la oportunidad de reflexionar sobre la cuarta revolución industrial, así como la convivencia con robots, los dispositivos móviles y la comunicación.
 
“Es importante reconocer que con nuestra actividad de estar adquiriendo nuevos gadgets, nuevos aparatos electrónicos, también transformamos nuestra era y estamos derivando la humanidad hacia cierto fin, a ciertas economías y ciertos procesos. El saber esto, el poderlo revisar, va a ser un gran privilegio”, apuntó Rodríguez Armenta.
 
La conferencia formará parte de la décima quinta edición del Encuentro de Humanistas, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, del 24 de noviembre al 2 de diciembre.
 
El Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, calificó a Manuel Castells como un referente fundamental para entender las transformaciones culturales de las sociedades contemporáneas, ligadas con la digitalización.
 
Indicó que la expectativa es que aterrice sus investigaciones en la relación de comunicación y poder.
 
“Quien tiene la capacidad de manipular la mente a través de los mensajes va a ser capaz de apoderarse de las conductas de los seres humanos, pero también el movimiento es en el sentido inverso; los medios de comunicación propician que los ciudadanos se comuniquen, se organicen y actúen en la medida de que sean capaces de establecer entre ellos un espacio común de entendimiento”, dijo Solís Gadea.
 
Para asistir a la conferencia del doctor Castells es necesario registrarse en el siguiente link: https:conferenciamanuelcastells.eventbrite.es
 
La actividad no tiene costo y está dirigida a académicos, estudiantes de humanidades e ingenierías, así como al público interesado.
 
El doctor Manuel Castells es profesor universitario y catedrático de Comunicación y Sociedad de la University of Southern California, la Universitat Oberta de Catalunya y del Instituto de Estudios Globales de París.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 11 de septiembre de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Mariana Hernández León

Compartir en Google Plus