Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Predomina docencia en universidades iberoamericanas

En conferencia en la UdeG, José Joaquín Brunner dijo que la región debe elaborar políticas públicas y construir sistemas que la hagan trascender en el mundo

La retórica trazada en legislaciones o discursos políticos de países en Iberoamérica, respecto a ser actores en la sociedad del conocimiento, “está muy lejos de la realidad”, lamentó el doctor José Joaquín Brunner, quien añadió que la región debe elaborar políticas y construir sistemas de educación superior que trasciendan en el mundo, en aspectos como la investigación.
 
La política y la estrategia de desarrollo de la educación superior tiene que ver con esas cuestiones: “Dónde y cómo el estado va a financiar para tener un anillo, por pequeño que sea, de instituciones que estén en la frontera internacional”, dijo en conferencia en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.
 
El presupuesto es la causa de que países como Brasil y México no tengan una universidad ubicada entre las 100 mejores del mundo, comentó.
 
La Universidad de Michigan tiene presupuestado, para este año, cinco mil 500 millones de dólares para 40 mil estudiantes, cantidad que “es exactamente lo que gasta Chile como país en su educación superior, para un millón 100 mil estudiantes y 200 instituciones de educación superior.
 
En Iberoamérica hay 16 mil instituciones de educación superior, atienden a 25 millones de alumnos; la gran mayoría están desreguladas y carecen de políticas públicas, dijo el profesor e investigador de la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile.
 
Resaltó que de cuatro mil denominadas universidades en la región, menos de 10 por ciento se acerca al paradigma de investigación, docencia y extensión. Del total, más de mil instituciones tienen investigación esporádica. Otras dos mil 500, en cinco años, no han publicado un solo artículo, por lo que la mayoría se dedica a la docencia.
 
Estas universidades de investigación están concentradas en pocos países; de las más de 70 que existen en la región, España tiene 27, Brasil 17, Portugal siete, México cuatro, y después aparecen Chile, Argentina, Puerto Rico y Colombia, con dos o una.
 
Este lunes, durante su conferencia “La educación superior en Iberoamérica: tendencias y desafíos”, el especialista del Centro de Políticas Comparadas de Educación Superior de la Universidad Diego Portales habló de diversos problemas que aquejan a las instituciones en materia de matrícula, calidad educativa y egreso, entre otros tópicos.
 

Guadalajara, Jal., 8 de julio de 2013

Texto: Eduardo Carrillo

Fotografía: Abraham Aréchiga

Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez

Compartir en Google Plus