Premia la Anpud a estudiantes del CUAAD, por su análisis sobre los problemas de la Reserva Ecológica de Cuxtal, en Yucatán

Dos estudiantes de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente ganaron primero y segundo lugares

Alumnos de diversas universidades del país integraron equipos de trabajo que tenían como consigna analizar los problemas de la Reserva Ecológica de Cuxtal, al Sur de la ciudad de Mérida, particularmente en las exhaciendas Dzoyaxché y San Ignacio Tesip. 
 
Las mejores propuestas fueron premiadas por la Asociación Nacional de Instituciones para la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (Anpud).
 
Sobresalieron dos estudiantes de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG: David Tavares Arreguin, en el equipo que obtuvo el primer lugar y Edgar Armando García Sandoval, en el equipo del segundo lugar.
 
Ambos destacaron la importancia de estas actividades para su formación, pues les nutren distintos enfoques para el estudio territorial. “Son temas que, generalmente, no tocamos tanto aquí, que son de culturas indígenas y reservas naturales (…) Fue muy padre la experiencia de ir a otro Estado que es tan rico”, comentó Tavares Arreguin. 
 
“Fue muy interesante el manejo de una reserva natural (...) de cierta manera reivindicaba los valores de las tradiciones indígenas de este espacio, y el derecho de la autodeterminación”, añadió García Sandoval. 
 
La convocatoria de Anpud de este año fue lanzada por la Universidad Autónoma de Yucatán, en la que se ofrece la licenciatura en Diseño del Hábitat. Dicha sede se encargó de gestionar conferencias magistrales, foros, presentaciones de libros y actos culturales, que tuvieron lugar del 2 al 4 de octubre.
 
La Reserva Ecológica Cuxtal fue declarada como Zona Natural Protegida en junio de 1993; desde entonces, el Gobierno de Yucatán se propuso regular el crecimiento de la ciudad y la conservación de los ecosistemas de la región.
 
Sin embargo, dichos propósitos no consideraban el estilo de vida de las comunidades que ahí se asentaban, y tuvieron que reconfigurar sus actividades relacionadas con sus formas de producción y consumo de recursos naturales, como la cacería y la tala de árboles. 
 
“Responden a la convocatoria nuestros muchachos, van y aplican sus conocimientos. Lo que enriquece al urbanista es que vea las visiones de otras escuelas de urbanismo. Utilizan las bases y las herramientas que les da la Universidad”, aseguró la Coordinadora de la carrera en Urbanística y Medio Ambiente del CUAAD, maestra Antonia Hernández Cruz.  
 
Cada año, esta convocatoria de Anpud se celebra en distintas universidades del país que ofertan carreras afines al desarrollo urbano. El próximo destino será Valle de Bravo, en el Estado de México y los detalles se darán a conocer en 2020. 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 6 de noviembre de 2019

 
Texto: Mariana Quintero | CUAAD
Fotografía: Ana Oliva