Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Premian dos programas de Radio Universidad de Guadalajara

Se realizó la VII Bienal internacional de radio

Continuar con la misma calidad de los programas es el reto, luego de que el programa Territorios de Radio Universidad ganó el tercer lugar en la Séptima Bienal Internacional de Radio, donde también consiguió mención honorífica el programa Rumbo al Norte realizado por Radio Universidad Ocotlán.

 Margarita Robertson, directora y productora general del programa Territorios, explicó que el programa premiado fue “Nahuas de Ayotitlán, defienden su territorio”, el cual narra sus historias para defender su tierra (actualmente en lucha por 15 mil hectáreas), así como sus problemas con los mineros; este programa  se trasmitió hace algunos meses.

 “Estamos muy contentos por este reconocimiento que nos compromete a seguir trabajando más y mejor y sobre todo a seguir difundiendo la realidad que viven estas comunidades”.

 El programa se trasmite desde hace siete meses, se escucha todos los sábados de una a dos de la tarde y se ha hablado sobre las radios comunitarias, los diferentes grupos indígenas de Jalisco, sus luchas y resistencias.

 La emisión ganadora fue conducida por Gabriela Martínez y Arturo Espinoza, pero también participa Armando Abreu; Fortino Montaño en la producción técnica, como operador Guillermo Olmos, en la asistencia de producción: Tere Medrano, Tania Flores, Sofía Ortega y Alejandro Martínez, entre otros, mientras que  en la dirección  general de la UACI (Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas) está Juan Manuel Cesar Díaz.

 Por su parte, Claudia Contreras, directora de Radio Universidad Ocotlán, además de coproductora de la emisión, dijo que la mención honorífica de la Séptima Bienal Internacional de Radio fue en la categoría de Radio Revista por el programa Rumbo al Norte con el tema: “Spanglish”, el cual se trasmitió en octubre del año pasado y aborda la combinación de los idiomas español e inglés que realizan los migrantes: las palabras más usadas, contexto y como se trasmite de generación en generación.

 Este premio inaugura la nueva temporada que inicia el 30 septiembre y en la que también se cambia de fecha de transmisión, en lugar de los viernes, ahora serán los martes de 5 a 6 de la tarde. 
 
 Esta producción estuvo a cargo de Candy Carrasco, en la coproducción Claudia Contreras y Leticia Hernández, quien también es la conductora.

 Este trabajo de Radio Universidad Ocotlán compitió contra 300 programas  más de América Latina y sobre ello, Contreras comentó: “estamos muy contentos por este gran trabajo en equipo y aunque fue una gran sorpresa, es un gran estímulo”.

 Radio Universidad Ocotlán tiene ocho años de transmisión, se escucha en 14 municipios (región Ciénega de Jalisco y Michoacán) en la frecuencia 107.9 FM,  además por internet en www.cuci.udg.mx.

 La entrega de este reconocimiento se realizó en la ciudad de México hace una semana.

Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Medios UDG
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus