Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Premio de Dramaturgia “Hugo Salcedo” por cerrar convocatoria 2018

  • Óscar Rodríguez, Director de la Compañía de Teatro del plantel.
Busca incentivar la escritura de textos para teatro entre los universitarios de hasta 30 años

El próximo viernes 7 de septiembre es la fecha límite para el envío de trabajos al concurso del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo” 2018, que organiza el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Departamento de Humanidades, en honor a este dramaturgo de Zapotlán reconocido nacional e internacionalmente.
 
El premio se convoca para “estimular la producción dramatúrgica entre los jóvenes universitarios del país, y hacer un homenaje a la figura del zapotlense Hugo Salcedo, cuya brillante carrera como dramaturgo cuenta con reconocimiento nacional e internacional”, comentó el Director de la Compañía de Teatro del plantel, Óscar Rodríguez.
 
Pueden participar todos los estudiantes nacionales o extranjeros (con más de cinco años de residencia comprobada en el país) de hasta 30 años cumplidos a la fecha de cierre de la convocatoria.
 
Los trabajos deben consistir en obras inéditas de un mínimo de 20 cuartillas y máximo de 30, de creación individual o colectiva, de tema libre, y que no hayan sido premiadas en otros concursos ni representadas, que no se encuentren en otro concurso en espera de fallo y que no sean adaptaciones de trabajos de otros dramaturgos ni obras derivadas.  
 
Este año, el premio consta de 50 mil pesos en efectivo y la posibilidad de llevar a escena la obra con la Compañía de Teatro del CUSur, además de que el autor (o representante, en caso de ser obra colectiva) será invitado de honor en la ceremonia de clausura del Tercer Encuentro Teatro Sur Zapotlán, donde se entregará el premio.
 
Rodríguez mencionó que “el teatro sigue vivo gracias a que ofrece la posibilidad de crear mundos y estéticas a partir de cuatro componentes: un actor, que represente la acción; un espacio, en el que se represente dicha acción; un público, que presencie esa representación y una ficción, que sea representada”.
 
“Como retrato de la sociedad, el teatro tiene aún mucho que ofrecer y decir –abundó Rodríguez–. La voz y las ideas de nuestros jóvenes pueden manifestarse en un texto dramático que, llevado a escena, tenga la posibilidad de cambiar mundos y trascender a las generaciones futuras, como sucede ahora con los textos del mismo Hugo Salcedo”.
 
Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web del CUSur. Para más información, envíe un correo a teatrosur@cusur.udg.mx o comuníquese al teléfono (341) 575-2222, extensión 46053.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
5 de septiembre de 2018
 
Texto: Ariana García | CUSur
Fotografía: Cortesía CUSur

Compartir en Google Plus