Presentan 2° Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano

Las conferencias y mesas de trabajo se realizarán en el marco del FICG26

Esta mañana, la doctora Patricia Torres San Martín y la maestra Yolanda Campos García, ambas académicas del Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, dieron a conocer en rueda de prensa el 2º Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano: Óperas Primas Documentales (1990- 2010).
 El coloquio, que tuvo su primera edición en París, Francia en abril del año pasado, donde se inició con la idea de “tejer relaciones para la difusión y discusión de la investigación cinematográfica”, además de abordar las óperas primas desde el concepto de “cine de autor”, se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo, en el marco XXVI Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
 Torres San Martín destacó que además de las 5 mesas de trabajo a realizarse durante los días del coloquio, se contará con la participación de Jorge Rufinelli de la Universidad de Standford, quien dictará la conferencia inaugural “Cuando la Ópera Prima se multiplica: el ejemplo de Aldo Garay”; el crítico de cine José Carlos Avelar, con la conferencia “Paralelos entre ficción y realidad: el caso de José Padilha” y Paul Julian Smith de la Universidad de Nueva York, con “Óperas primas: el caso del documental en México y España.”
 Asimismo, Torres San Martín señaló que en este encuentro al que asistirán ponentes de universidades como La Sorbonne de París, la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, o la Universidad de Valencia, España, además de algunos miembros de la Red de Investigadores de Cine (REDIC), se le rendirá homenaje al cineasta Everardo González, para lo cual se exhibirá su obra La canción del pulque (2003).
 Torres San Martín y Campos García coincidieron en que se propuso el tema de la ópera prima tanto para el primero como en el segundo coloquio porque era un punto de arranque de los creadores, y para indagar qué tanto se puede considerar como su autoría en dichas obras, además de que se abrieron líneas de investigación que interesan al documental iberoamericano, por lo que el programa de las mesas revisa aquellas películas que han sido un parteaguas cinematográfico o que han sido con las que se inicia la carrera de algún cineasta.
Al mismo tiempo, se apuntó que en los documentales seleccionados se han encontrado temas recurrentes como la migración, los desastres ecológicos o la cinematografía fundacional de Latinoamérica.
Las conferencias están abiertas al público sin costo alguno y sin previa inscripción, pero se debe llegar con anticipación a los eventos. Las sedes del coloquio serán la EXPO Guadalajara para el primer día de actividades del coloquio, y a partir del segundo día en el Hotel Hilton.
Para mayores informes se puede consultar el enlace: http://www.redic.org/
Guadalajara, Jal., 16 de marzo del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Adriana González