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Presentan avances para crear esquema innovador de transporte público en la ZMG

CUAAD Y CUCEI colaboran en el proyecto vinculado con el sector productivo

La Universidad de Guadalajara, diversas empresas, entre éstas Modutram de México e instituciones de educación superior, trabajan en la creación de un esquema innovador de transporte urbano sustentable y eficiente. Este viernes presentaron resultados de la segunda etapa del proyecto, en las instalaciones del CINVESTAV Unidad Guadalajara.
 
Por parte de la UdeG estuvieron presentes el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, este último a través de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyección Arquitectónica – Urbana y el Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.
 
Ambos posgrados se integraron al Consorcio "Alianza Estratégica y Red de Innovación para Sistemas Avanzados de Transporte Urbano Sustentable", que inició trabajos en 2010 para apoyar el estudio “Desarrollo de un sistema de transporte urbano automatizado sustentable (Etapa 2)”, efectuado en 2011.
 
Con la participación de profesores, alumnos y egresados de ambos posgrados, el CUAAD impulsó dos proyectos: uno que es la aplicación del sistema Personal Rapid Transit en el zoológico Guadalajara, y el de aceptación/adopción de un sistema de transporte público (PRT/GRT) por la sociedad urbana de Guadalajara.
 
De acuerdo con la coordinadora de la maestría, doctora Adriana Olivares González el primer trabajo consistió en conocer la percepción social sobre el tren del Zoológico. Encontraron deficiencias y propusieron la creación de un sistema PRT que permitió generar un sistema más rápido, menos invasivo, con mejor vista de los animales. Además, los asistentes pueden diseñar sus recorridos y es accesible para personas con discapacidad.
 
Respecto al segundo proyecto señaló: de acuerdo con un diagnóstico la población busca en un sistema de transporte que sea seguro, sustentable y eficiente. La evaluación del tren ligero es la más positiva, seguido por el BRT, "pero el sistema de transporte basado en autobuses es pésimo".
 
Otro punto es que "la gente está dispuesta a dejar el automóvil si hay un sistema de transporte que cumpla con requerimientos como la puntualidad".
 
Olivares González subrayó que lo más importante de este proyecto es innovar el sistema de transporte alternativo, en cuyo trabajo hay un vínculo entre empresas, instituciones y universidades locales y mexicanas. Además, "ponemos a prueba el sistema en aplicaciones específicas que podrían impactar la movilidad urbana de las grandes ciudades".
 
Este proyecto liderado por la empresa Modutram de México es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y se desarrolla en tres etapas. Los especialistas del CUAAD esperan seguir colaborando en la tercera fase.
 
Algunas de las instituciones participantes son: Cinvestav, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco, el Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Panamericana y la UdeG.
 
Es posible que el CUAAD monte en sus instalaciones una exposición referente a los avances que obtuvo en torno a sus proyectos.
 
Guadalajara, Jal., 27 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

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