Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan “Ictus”: libro de poesía de Mario Alberto Mejía

  • Académicos en la  presentación “Ictus”: libro de poesía de Mario Alberto Mejía
  • El periodista Mario Alberto Mejía
  • Libro de poesía de Mario Alberto Mejía
El autor poblano es heredero del legado de autores como Roberto Bolaño y Juan Bañuelos

La vocación de periodista de Mario Alberto Mejía lo convierte en un vigía. En un acucioso escrutador de la realidad que, a través de un giro poético, no sólo describe mundos, sino que los reinventa a través de Ictus, volumen de poemas de este autor publicado por la Editorial Destreza, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Em la presentación, Miguel Maldonado, Premio Nacional de Poesía Joaquín Xirau 2016, recordó que Harold Bloom decía que los buenos poetas tenían dos pilares: “La memoria, que son las lecturas que han movido al autor y el ingenio, es decir, la propia inventiva y el pulso del escritor”.
 
Señaló que Mejía fue lector y compañero de tertulias de grandes escritores como Roberto Bolaño, Juan Bañuelos y un séquito de poetas de esa época.
 
“No podemos soslayar que somos deudores de la poesía norteamericana, la de verso libre, que narra experiencias personales, y de los poetas modernos europeos y malditos. Mario es un gran escrutador de la realidad. Por su alma de periodista es un gran vigía que nos describe y reinventa una realidad. Es un genio que da vida a un nuevo mundo a través de un giro poético”, reseñó Maldonado.
 
El periodista y narrador Mario Martell –otro autor que se mueve en las lindes de la ficción y la no ficción–, consideró que este libro será un suceso en el mundo de la poesía.
 
“Él dejó descansar su escritura poetica durante un par de décadas. En los años 70, en la Ciudad de México, estuvo cerca del grupo del referente latinoamericano Roberto Bolaño. Él forma parte de esos jóvenes que buscaban la consolidación literaria. Juan Bañuelos, autor de El espejo humeante, lo arropa. Pero él decide seguir otro camino, y en Puebla es uno de los referentes del periodismo”, subrayó Martell.
 
Auguró que Ictus estará en la mesa de discusión, pues es un libro intertextual que pone en jaque la idea del poeta que sólo es poeta o de periodistas que sólo son periodistas. E invitó a adquirir este libro, al que calificó como “un ejercicio de poesía lúdica”.
 
Miguel Ángel Andrade, quién escribió el epílogo del libro, recordó que convenció a Mario Alberto de publicar este libro, y hoy se hace realidad. Y leyó uno de los poemas del volumen.
 
“La poesía nos iba a reunir. La celebración de la poesía es fundamental en estos tiempos, porque atraviesa la vida y el lenguaje. La publicación de un libro va más allá de nuestros atinos y nuestros fracasos”, indicó Andrade.
 
Al tomar la palabra, Mario Alberto Mejía señaló que la poesía es para unos cuantos. Y leyó el primer poema, que también da título al libro, el cual es significativo para el autor pues dio origen a un cambio en su vida.
 
“Acabo de sufrir cuatro microinfartos cerebrales, de 7 milímetros de diámetro cada uno. Ignoro algunas cosas. No sé quién soy, cómo me llamo, de dónde vengo. No sé qué hago al volante de mi auto, no sé que hice en el pasado reciente”, leyó Mejía.
 
Mario Alberto Mejía, Director del periódico 24 Horas Puebla, nació en el poblano Huachinango, el 8 de abril de 1956. Ha desempeñado su carrera periodística en diversos medios de comunicación y ha publicado su obra poética en Nexos, Plural, Cuadernos de Literatura, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y la revista Instantes, de la Universidad de las Américas (UDLA) de Puebla. También fue productor de la película Señora Luna, y ha escrito libros de poesía, relatos y la novela Miedo y asco en cada Puebla.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de diciembre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus