Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan libro sobre los imaginarios que influyen políticamente en la actualidad

• El doctor es autor del libro hablando durante la presentación en la mesa de presidium
  • Portada del libro en la mesa de presentación del mismo
  • Un hombre que asistio a la presentacion del libro tomando notas en una libreta
  • Un joven que asistió a la presentación pregunta al autor
  • El doctor Arias moderó la mesa de presentación. Aquí habla desde el presidium
  • Los tres presentadores desde la mesa de presidium en el auditorio de El Colegio de Jalisco
  • Una señora y un joven que formaban parte del público escuchando la presentación
  • Lamentó la existencia de un modelo de comunicación política que privilegia spots de 30 segundos por lo que es necesario modificarlo
Las ideas que transitan con mayor soltura en las redes sociales y otros medios posicionan mejor a los candidatos en el imaginario colectivo

En México no hay una comunicación política legítima y auténtica, advirtió el doctor Carlos Antonio Villa Guzmán, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien ejemplificó cómo en tiempos electorales sólo se apuesta por construir una imagen cuya meta es convencer para ganar.

Lo anterior fue expresado durante la presentación del libro Imaginarios y elecciones: un estudio sobre comunicación política y estrategias de campaña en México (presidenciales 2012 y municipales en 2015), de Villa Guzmán.

En el acto, realizado la noche de este jueves 8 de febrero en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, Villa Guzmán, coordinador de la Editorial Universitaria del CUCSH, cuestionó: “¿Se podrá ganar una elección utilizando los medios de comunicación y las redes sociales, con discursos de cosas plausibles, sin demagogias, con ideas aterrizadas, con proyectos bien sustentados?”. Creo que no, respondió él mismo, pero agregó: “También tiene que ver con los imaginarios, lo que mi mente está esperando y deseando de los políticos”.

En la presentación, moderada por el doctor Roberto Arias de la Mora, Secretario General de El Colegio de Jalisco, el maestro Mario Ramos González, politólogo y exconsejero electoral, lamentó la existencia de un modelo de comunicación política que privilegia spots de 30 segundos, por lo que dijo que es necesario modificarlo.

Ramos González puntualizó que con las redes sociales, los medios de comunicación –en particular, las televisoras– han perdido el monopolio de la información. Las primeras son un vehículo que muestra diversas fuentes, aunque también transmiten información falsa, lo que las aleja de su potencial democratizador.

En la reseña del libro se destaca que aporta novedades sobre la manera en que la comunicación política se ha trasladado a los medios de comunicación y de éstos, a las redes sociales.

Subraya que las disputas por el poder tienen un enorme componente de lucha de imaginarios; es decir, batallas en las que las ideas que transitan con mayor soltura en las redes sociales y otros medios posicionan mejor a los candidatos en el imaginario colectivo, y de allí al poder hay ya muy poca distancia.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 9 de febrero de 2018