Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan libro sobre reforma hacendaria y crecimiento económico

La inversión pública sería una de las estrategias del crecimiento, señala su autor, Adrián de León

El doctorado en Estudios Fiscales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), inauguró su ciclo escolar 2013 A con la presentación del libro Reforma hacendaria y crecimiento económico, del doctor Adrián de León Arias, publicado por el Senado de la República.
 
El doctor Francisco Javier Castellón Fonseca, de la Universidad Autónoma de Nayarit y exsenador de la República (2006 al 2012), señaló que este tipo de investigaciones son referentes para los legisladores, a fin de sostener sus iniciativas y puntos de acuerdo.
 
Este trabajo del investigador, afirmó, es fundamental. En la agenda pública, la reforma hacendaria se ha manejado desde hace dos sexenios y ha quedado de lado, no ha habido acuerdos y la ha relegado también la crisis económica. Señaló que esta reforma se ve solo como un asunto de recaudación y que de acuerdo con el autor del libro esto puede provocar estancamiento ya que hay poco ahorro interno. Por lo tanto se necesita tener una visión diferente; la buena noticia, agregó, es que los puntos se están debatiendo.
 
El doctor Adrián de León, autor del libro y especialista en crecimiento económico y desarrollo regional, manifestó su beneplácito porque el Senado convoque a los investigadores sobre temas que redunden en un mejor trabajo legislativo. 
 
El texto, afirmó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, busca explicar el bajo nivel económico del país; México es paradigmático en la ausencia de crecimiento per cápita, ya que de haber tenido un crecimiento mayor, ahora solo estamos arriba de países del continente africano. 
 
El bajo crecimiento se debe, explicó, a ingresos y ahorros bajos. Hay una parálisis en el sector privado, no tiene motivación para incrementar la inversión; solo hay en algunos sectores específicos como el automotriz. Resaltó que la reforma hacendaria debe ser propicia para al crecimiento económico a través de la inversión y puso énfasis en la importancia de impulsar la inversión pública.
 
La coordinadora del DEFIS y moderadora de la presentación, doctora Aimée Figueroa Neri, señaló el interés de que estos inicios de ciclo escolar se conviertan en una tradición académica y resaltó la importancia de que los alumnos conozcan que los funcionarios del CUCEA son también investigadores del más alto nivel académico, como el doctor Adrián de León, actual secretario académico del centro universitario. 
 
El documento, corto y amigable, se encuentra disponible en línea en dos sitios: http://politicayestadoibd.org/SP/recursos/cuaderno13.pdf y http://adriandeleon.cucea.udg.mx/docs/BETETA_2012_PUBLICADO.pdf. Mayores informes, en el doctorado en Estudios Fiscales 3770-3300, ext. 25786.
 
Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2013
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus