Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan el modelo de “Sendero seguro” para cuidar integridad de comunidad universitaria

  • La mesa de presentación con los cinco participantes sentados
  • Familiares y amigos de Panchito se abrazan a un lado del memorial que se hizo en su honor.
  • El modelo surgió de un diagnóstico y de mesas de trabajo con la comunidad académica y estudiantil.
  • Hablo en el evento de inaugiracion El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) doctor Alfonso Hernández Barrón
  • Una asistente sostiene dos globos blancos y una fotografia del estudiante asesinado
  • El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela
  • Marisol Ortiz Segura hablando al microfono durante la inauguracion del memorial
  • La investigadora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, doctora Ileana Guadalupe León González
A un año de su muerte, recuerdan al estudiante de la Preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quezada, “Panchito”

Al cumplir el primer aniversario de la muerte de Francisco Álvarez Quezada, “Panchito”, la comunidad universitaria presentó el modelo “Sendero seguro”, el cual, desde una perspectiva integral que no se limita a la seguridad, fortalecerá el cuidado de quienes acuden a los planteles.
 
El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, señaló que esta política le será presentada al Gobernador electo, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez y a los próximos presidentes municipales y diputados. Y surgió de un diagnóstico y de mesas de trabajo con la comunidad académica y estudiantil.
 
“Con la muerte de ‘Panchito’ entendimos que era momento de exigir a las autoridades, pero también de comprometernos con los cambios y las causas, con las políticas públicas. Por eso, junto con la Coordinación de Seguridad Universitaria emprendimos el programa ‘Sendero seguro’ para fortalecer la seguridad en los entornos universitarios, para que colaboremos en una ciudad que propicie la convergencia y no la violencia, que procure la paz”, aseguró.
 
Según el documento, elaborado por académicos y estudiantes, un sendero seguro es un camino protegido y vigilado por la comunidad, con la sinergia de vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías, para que los estudiantes puedan concurrir y regresar con tranquilidad de sus centros de estudio, sin que en este trayecto sean víctimas de la violencia y la delincuencia.
 
La investigadora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctora Ileana Guadalupe León González, especificó que la planificación y diseño de senderos seguros significa crear espacios públicos que privilegien la seguridad, incluyendo perspectivas de movilidad, medioambiente y urbanismo mediante procesos participativos de cultura comunitaria y de coordinación interinstitucional.
 
“Son tres ejes importantes para esta intervención: prevención, acción inmediata y acción a futuro. El marco estratégico cuenta con diez pasos: vínculos institucionales, cultura comunitaria, tecnología y redes sociales; movilidad, urbanismo y medio ambiente; evaluación, padres de familia, derechos humanos, salud, seguridad interna y seguimiento del proceso y de las denuncias de inseguridad”, apuntó León González.
 
Dijo que al ser una estrategia transversal, todos los ejes y pasos tienen la misma importancia.
 
El Jefe de Departamento de Disciplinas Afines al Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Carlos Ramiro Ruiz Moreno, explicó que esta política pública respeta ampliamente los principios y lineamientos generales de derecho y las competencias administrativas de las autoridades, además de que cuenta con un enfoque de participación de la sociedad civil. El programa será sometido a una revisión continua de sus logros y limitaciones.
 
“La vinculación se dará primero con el orden municipal, directamente responsable de los senderos seguros; segundo, con el orden estatal, que entra a reforzar la seguridad pública y tercero, con el orden federal, que reserva áreas de seguimiento por la comisión de conductas de delito”, apuntó.
 
La primera intervención, como programa piloto, se desplegará en la Calzada Independencia, partirá del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) hasta avenida Revolución, y llegará a la Zona Olímpica. La idea es replicarlo en los planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto del Estado donde haya problemas de inseguridad.
 
El programa beneficiará, una vez que se complete, a 76 mil 641 estudiantes de siete escuelas preparatorias y cuatro centros universitarios. Y de manera indirecta beneficiará a 40 centros educativos como primarias, secundarias y otras universidades.
 
El Coordinador de Seguridad Universitaria (CSU), licenciado Montalberti Serrano Cervantes, añadió que a estos senderos seguros se integra el uso de la tecnología, por lo que están instalando cámaras en los entornos universitarios que serán conectadas al Escudo Urbano C5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo), con más de 300 cámaras en la ZMG; aunque faltarán 100 cámaras de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) en los parabuses y puentes peatonales.
 
Recuerdan a “Panchito” en un memorial en la colonia donde fue asesinado
“Panchito”, asesinado en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI),  fue recordado en un memorial realizado en el Parque Walt Disney, a unos metros de donde el joven perdió la vida en un asalto.  Ahí lo acompañaron familiares, amigos y compañeros de la Preparatoria de Tonalá y de sus clases de inglés, pues estudiaba precisamente en el Proulex cercano a ese centro universitario.
 
Entre lágrimas y la música de Yesterday, de The Beattles, una de las piezas favoritas de “Panchito”, se develó una placa con una frase del homenajeado en letras doradas: “Si quieres llegar a donde la mayoría no llega, tendrás que hacer algo que la mayoría no haga: hacer tus sueños realidad”.
 
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón, recordó que este año formó parte de las acciones para recordar la memoria del joven, tal como lo marca la recomendación específica para este caso.
 
“Desde aquí hacemos un llamado a quienes han hecho de la violencia su estilo de vida, a quienes han perdido la ética y los valores morales. A quienes nos lastiman, pedirles que reflexionen, que piensen en el dolor profundo que le causan a la sociedad y las familias. Que ya paren. Que siempre habrá un inicio en la conciencia de ellos. Ustedes también tienen familias. Ustedes también son personas. ¡Déjennos vivir en paz!”, declaró Hernández Barrón.
 
Sólo tenía 17 años, pero su trayectoria fue inspiradora, dijo Marisol Ortiz Segura, amiga de “Panchito”, quien aseguró que su legado persiste.
 
“Esto cambió la forma en como vemos las cosas, ahora nos tomamos molestias que antes no, como decirle a mi madre: ‘Te quiero mucho” al salir de casa o cuando vemos a nuestros amigos les damos un pequeño golpe en el hombro y disfrutar los momentos amenos”, dijo.
 
Al acto acudieron los padres de “Panchito”, Pedro Álvarez Ordóñez y Silvia Quezada Ayala y sus hermanos: Silvestre, Alejandra y Juan Pablo. Los acompañó, además, la Directora de la Preparatoria de Tonalá, maestra Elva Beatriz Garate Rodríguez y el Coordinador General de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto de 2018

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos

Compartir en Google Plus