Presentan prototipo de simulador de vuelo

• Equipo creador del prototipo de simulador de vuelo, participando en el evento de Talent Land.
  • Niña pequeña interactuando con robot durante evento del Talent Land.
  • Prototipo de brazo de robot, sujetando en avión em escala.
  • Equipo creador del prototipo de simulador de vuelo, junto a su proyecto en exhibición.
  • Stand del simulador de vuelos, con sus prototipos de robot en exhibición.
  • Prototipo de robot interactivo con pantalla de una cara de gato amigable.
El talento universitario suma esfuerzos con la industria y el gobierno para proyectos del futuro

Para que el gusto por algo se convierta en un beneficio para los demás, hacerlo acompañado de otros es la clave.

Un ejemplo de ello es Edwin Arroyo Moreno, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A sus 21 años, forma parte del equipo que creó un prototipo de simulador de vuelo, que presentan en el Pabellón UDG, en el marco de Jalisco Talent Land, para dar a conocer su empresa Industrial Robotics Mexico, y la colaboración que hacen directamente con la UdeG.

“Se busca que sea automatizado, aunque existe uno, es menos eficiente, consume mucha energía, tiene muchas fallas y el mantenimiento es muy caro”, comentó Arroyo Moreno.

En tan sólo cinco meses, ha dedicado aproximadamente cuatro horas al día para programar el brazo robótico que utiliza el simulador.

“Actualmente no hay un proyecto de simulación aérea con robots, vimos uno que está en Alemania, y nos basamos en esa idea pero mejorada”, agregó.

Con empresas como Nachi o Sanbot, especializadas en robótica e inteligencia artificial, han logrado crear sociedad para hacer de su prototipo una solución real para la industria aérea.

Con el apoyo del Departamento de Ingeniería de Proyectos del CUCEI y del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Edwin y el equipo ha podido establecer contacto con la Secretaría de la Defensa Nacional, para presentarlo a la Fuerza Aérea Nacional.

La empresa que la integran otros estudiantes de UdeG y de otras universidades, fomenta la participación e integración de otros talentos, al ofrecer prácticas o pasantías para universitarios.

“Tenemos como cuatro años integrando las hélices de universidad, empresa, gobierno y la sociedad de pilotos en el CIEE del CUCEA donde nació el proyecto”, detalló Luis Arroyo Flores, ingeniero mecánico especializado en robótica, egresado del CUCEI, y encargado de operaciones del proyecto.

Como ejemplo de un proyecto innovador y que camina hacia la solución de problemas aéreos, buscan motivar a los jóvenes que asisten al Talent Land 2018, en Expo Guadalajara.

“La actitud es la clave de la juventud para salir adelante en este tipo de proyectos”, agregó.

Con el prototipo terminado, que se prevé sea un robot de 3 metros de altura y tres toneladas que cargará una cabina de avión de 300 kilos, montado sobre un robot lineal, se pretende instalarlo en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y aprovecharlo como una herramienta didáctica.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de abril de 2018