Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan publicación sobre gobernanza y administración pública en el CLAD

  • Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA y uno de los coordinadores de la publicación; haciendo uso de la palabra, durante evento.
  • Doctora María del Carmen Pardo López, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); haciendo uso de la palabra en evento.
  • Antonio Sánchez Bernal, Jefe de Departamento de Estudios Regionales del CUCEA; haciendo uso de la palabra.
  • Antonio Sánchez Bernal, Jefe de Departamento de Estudios Regionales del CUCEA; haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Roberto Arias de la Mora, Secretario General del Colegio de Jalisco y egresado de esta Casa de Estudio; haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Roberto Arias de la Mora, Secretario General del Colegio de Jalisco y egresado de esta Casa de Estudio; haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Cristian Sánchez Jauregui, Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del CUCEA; haciendo uso de la palabra.
  • Doctor Cristian Sánchez Jauregui, Secretario Ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del CUCEA; haciendo uso de la palabra.
El resultado de los trabajos de académicos mexicanos

Mientras las sociedades han tenido avances notables en muchas áreas, los gobiernos y sus administraciones públicas se han quedado rezagados respecto a esos cambios y no han podido responder con la eficacia, celeridad y equidad necesarias para estar a la altura de las exigencias, señaló la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctora María del Carmen Pardo López.
 
Al participar en la presentación del libro Tendencias del gobierno y de la administración pública, como parte de las actividades del vigésimo tercer Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG), la autora del capítulo “Administración pública, clave de la gobernanza”, dijo estar convencida de que una manera de que los gobiernos y sus administraciones puedan posicionarse es estar a la altura de estas exigencias, tratando de fortalecer a las administraciones públicas como una pieza clave de la gobernanza.
 
“Utilizar el poder del Estado en una lógica democrática, reconociendo a la política como una aliada y no como algo pernicioso y ajeno a las prácticas administrativas. Estoy convencida de que la administración pública se debe reconocer como un recurso valioso para la gobernanza, porque a partir de eso podemos diseñar políticas públicas, implementarlas y evaluarlas mejor”, señaló.
 
El Secretario General de El Colegio de Jalisco y egresado de esta Casa de Estudio, doctor Roberto Arias de la Mora, señaló que en su capítulo titulado “Tendencias de la gobernanza metropolitana, una reflexión desde México”, plantea la necesidad de ver los fenómenos metropolitanos como una oportunidad que se tienen que dar gobernantes, servidores públicos y sociedad para repensar el territorio como una variable de gobierno y de gestión.
 
“Al repensar algunos preceptos constitucionales que nos parecen rebasados y obsoletos, concretamente frente al fenómeno metropolitano, lo que tenemos en nuestro país es una intromisión al orden interno de los Estados con esa prohibición constitucional de que no pueden existir gobiernos o autoridad intermedia entre el gobierno del Estado y los municipios, es una cuestión de discusión política”, apuntó.   
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, uno de los coordinadores de la publicación, dijo que el libro contiene 11 capítulos y es el resultado de los trabajos de académicos mexicanos reconocidos en las áreas especializadas de gobierno y administración, temas de interés para funcionarios y académicos de Iberoamérica.
 
“En esta publicación se ofrece a los participantes una visión general de lo que se realiza en México para afrontar los problemas, así como los avances y retos que tenemos por delante”, afirmó.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus