Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Presentan publicaciones sobre América Latina y su situación política

Carlos Diego Mesa Gisbert ex presidente de Colombia y Benjamín Fernández Bogado son los autores

El V Encuentro Internacional de Periodistas dio inicio dentro del marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro. América Latina, fue el tema principal en la presentación de los libros ¿Y ahora qué? Itinerario de la eterna desilusión política en América Latina y Presidencia sitiada, realizada durante la primera jornada.

Sus autores, Benjamín Fernández Bogado y Carlos Diego Mesa Gisbert, respectivamente, fueron los encargados de hacer su propia presentación, ambos defensores de la libertad de expresión y escritores de libros cuyo tema principal es América Latina, dieron muestra de su trabajo de crítica y análisis.

El ex presidente de Bolivia, Carlos Diego Mesa Gisbert, al presentar Presidencia sitiada, habló sobre las circunstancias en las que tomó la presidencia de su país y comparó los procesos de democratización en diferentas países de América Latina, así como de la situación de pobreza que se vive en ella.

“Yo llegué a la presidencia de mi país en un momento sumamente complejo, el sistema de partidos se había destruido por una combinación de factores, esto es la combinación de los factores propios y las presiones externas de una desilusión creciente... me tocó un momento en el que la gente tuvo que decir basta”, señaló Gisbert, quien también ha dedicado parte de su vida al periodismo.

En cuanto a la situación de pobreza, dijo que el hecho de que se haya disminuido en porcentaje de pobreza en América Latina no quiere decir que se haya disminuido el número de pobres, ya que también ha aumentado el número de habitantes.

“El gran problema de los políticos en América Latina es que la línea de las cifras, pocas veces tiene relación con la línea de las personas, las vidas humanas, las vidas de cada uno de los individuos, no están considerados cuando tú te sientas en una reunión de gabinete para definir políticas sociales o políticas económicas”, afirmó.

Para finalizar, habló de una nueva construcción de la sociedad, se cuestionó acerca de seguir modelos socialistas de países como Cuba y Venezuela.

“La base de la construcción de la sociedad, basada en valores, basada en educación, basada en el sentido de responsabilidad ciudadana, es una base que todavía no está muy clara, esa base que no está muy clara no es exclusiva responsabilidad de quien gobierna, sino del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el doctor, comunicador y escritor Benjamín Fernández Bogado de origen uruguayo, dio muestra de sus dotes de orador al hacer un extenso recuento del análisis que ha hecho de la democracia en América Latina y particularmente, de México.

La clave de la desilusión política de la que habla en su publicación, está en la educación, de acuerdo al propio autor, América Latina necesita un shock educativo e independizarse del analfabetismo, como lo han hecho en países como Singapur por medio de la inversión en el sector educativo.

“¿Por qué cuando tenemos la oportunidad de hacer un gran cambio en materia educativa, solamente nos llenamos de pretextos para no realizarla?, ¿por qué siempre la educación es una cuestión que deba ser discutible o debatible?”, dijo.

Habló sobre las democracias formales sin dogmas, así como de la desilusión política de los mimos demócratas. “Tenemos que reconocer que América Latina nunca había sido tan democrática como ahora, pero también, fue tan pobre como ahora, cómo poder entender a un régimen político que da oportunidades a la gente, sin embargo, se encontrará a más de la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza extrema” aseveró.

Ambos especialistas seguirán participando en el programa del V Encuentro Internacional de Periodistas, en el marco de las actividades de la FIL.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2009
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus