Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Principal desafío de la innovación social es reducir la brecha entre pobres y ricos, advierte especialista

  • Los cuatro panelistas hablaron desde el escenario del auditorio de CUCSH campus Belenes
  • Un hombre mayor toma video con su telefono inteligente a los panelistas
  • Dos de los panelistas del evento CIKI
  • Un hombre adulto lee el folleto del evento durante la conferencia
  • Un hombre del publico  realiza un comentario a los ponentes
  • Uno de los asistenetes al panel realiza preguntas a los participantes
  • Los panelistas habando entre si para responder las preguntas del publico
  • Los cuatro panelistas muestran el reconocimiento impreso que les fue entregado al termino del panel
En el marco del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (Ciki), que se realiza en CUCSH Belenes

El principal reto que enfrentan las iniciativas y programas de innovación social es que realmente logren un impacto en la sociedad. Históricamente no se ha logrado un equilibrio entre las clases sociales.
 
Expresó el Jefe del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Ricardo Pérez Mora, al participar en el octavo Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (Ciki) "Hábitats de innovación y economía del conocimiento: una apuesta para el futuro", que organiza la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).
 
“No hemos logrado un equilibrio entre las brechas sociales, los pobres son cada vez más pobres y los ricos siguen siendo más ricos. Entonces, hasta dónde los discursos sociales son discursos legitimadores o reales. Ese es el principal desafío”, señaló.
 
En el congreso, que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, apuntó que hay amenazas serias y complejas; una de éstas es lograr el equilibrio de poderes que se dan entre los actores involucrados, especialmente si el tema es social.
 
“Si hay intereses políticos o económicos que son mucho más fuertes, ese equilibrio de poder es uno de los principales retos. El cómo seguir con la convicción de hacer proyectos sociales cuando al momento de organizarnos no podemos evitar que haya intereses en juego, lo que nos lleva a un compromiso ético y político muy fuerte”, precisó.
 
El doctor en Estudios Urbanos por la Universidad de Québec en Montreal, Luc Dancause, destacó la importancia de la medición del impacto de la innovación social con indicadores, basado en cifras o historias bien documentadas, que promuevan la credibilidad y que contribuyan a entender la necesidad del usuario.
 
“Se puede entender mejor la necesidad del usuario, y lo bueno de la medición es que desarrollas una cultura de aprendizaje en las comunidades y organizaciones, y de cosas concretas como una mejor administración  del presupuesto y un dialogo más transparente entre las partes. La innovación social es encontrar una solución a un problema”, concluyó.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus