Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Prioritario, reforzar la capacitación del programa Enciclomedia

Falta fomentar la creatividad y los aspectos tecnológicos en los maestros

Para que el programa de Enciclomedia sea más exitoso, es necesario reforzar la capacitación de los maestros, a fin de que se enfoquen a la creatividad y no sólo a aspectos técnicos y tecnológicos, asegura María Elena Chan, jefa del Instituto de gestión del conocimiento del aprendizaje en ambientes virtuales, de UDG Virtual.

    La especialista dice que el programa es bueno y permite al alumno aprender por medio del uso de la tecnología, sin embargo, es necesario invertir en la capacitación, además de reforzar el mantenimiento y soporte técnico.

    “Hay una evolución importante en el sistema, porque antes era sólo un pizarrón de multimedia frente al alumno. Afortunadamente se ha probado que hay maneras más creativas de utilizarlo, y eso es lo que debe ser explotado”.

    Incluso la Universidad de Guadalajara pudiera involucrarse en el proyecto para la formación de docentes, al sugerir que la capacitación sea diferente a la tradicional, que sea de acompañamiento.
 
    “Nosotros hemos llamado acompañamientos a esa capacitación que es requerida en las aulas ante el inicio de los ciclos escolares. Es decir, que exista alguien frente al grupo o al propio maestro acompañándolo, y éste todo el ciclo escolar; que sea líder en el manejo del sistema y proponga un uso más interactivo, explotando todo su potencial. Que sea como una especie de guía del sistema”.

    El programa de carácter federal tiene un alto potencial para incentivar el aprendizaje en los niños, y sobre todo para que estén familiarizados con la tecnología, pero también influye en su formación y educación.

    “Tiene que ser aprovechada toda la inversión que ya fue hecha para su implementación, pero sí, es necesario invertir en capacitación. Sería lo adecuado para que se aproveche al máximo. Sé que ha habido algunas propuestas y ojalá se decidan a tomarlo en cuenta”.

    Mencionó que a pesar de que la Secretaría de Educación Pública ha realizado evaluaciones, éstas no siempre se conocen, por lo que deberían reforzar su difusión, con lo que los padres de familia también estarían más interesados e involucrados.

Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2008
Texto: Gala Aguilar
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus