Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Priorizar paradigma de sustentabilidad en vez del dominio a la naturaleza

UdeG, ITESO y CONACYT efectúan Seminario taller “Agua y cambio climático”

Ante los efectos del cambio climático sobre las ciudades y el agua, es necesario cambiar la visión de mayor infraestructura y tecnología para dominar la naturaleza, en cuyo costo deja fuera a quien no puede pagarla, por una estrategia más inteligente, prudente y acorde con el nuevo paradigma de sustentabilidad, destacó el profesor de la Universidad de Zaragoza, España, Pedro Arrojo.
 
 Durante una rueda de prensa para hablar del Seminario “Agua y cambio climático”, que se realiza este jueves y viernes, el investigador en temas ambientales aseveró que el principio de precaución, como sucede en Europa, debe incluirse en la legislación y “aplicarse inexorablemente a los procesos de planificación en curso”.
 
Y añadió que en las estrategias de prevención vinculadas a la planificación hidrológica y planeación urbana, la clave no “es cuántas nuevas grandes obras de hormigón hacemos o cuántas nuevas vueltas de tuerca le damos a esa naturaleza para dominarla”, sino reducir la vulnerabilidad social y aumentar “la capacidad de los ecosistemas para encajar los duros cambios que se están precipitando”.
 
Apuntó que es como si existiera la amenaza de una pandemia, y si la estrategia fuera acudir a las farmacias para llenar el botiquín de medicinas. Sin embargo, la acción más inteligente es que cada persona refuerce sus defensas, tenga vitaminas y una buena alimentación.
 
 El jefe del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, Mario López Ramírez, criticó que en el mundo se sigue priorizando la adaptación al cambio climático y no la mitigación, por tanto, las ciudades plantean “una gran cantidad de políticas verdes, cuyo costo se va a pasar a la ciudadanía”.
 
Al respecto, Pedro Arrojo subrayó la necesidad de impulsar políticas de mitigación y de adaptación. Añadió: “si no hablamos de mitigación, el costo de la adaptación será impagable, o al menos será impagable por los más débiles, y por tanto no será democratizable”.
 
El doctor Fernando Córdova Canela, profesor investigador del CUAAD y miembro de la Red Temática del Agua de CONACYT, apuntó que el foro pretende socializar la información de estudios en México, enriquecida por investigadores internacionales, además de mostrar propuestas de políticas públicas, innovación tecnológica, modelos y prospectivas locales de manejo integrado del agua.
 
La expectativa es tener un espacio de vinculación para realizar iniciativas comunes entre investigadores y los sectores público y privado, a fin de generar proyectos de agua, ciudad y cambio climático. Otra meta, también, es publicar un libro científico.
 
En el foro organizado por el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG, el ITESO y el CONACYT, participarán además los estudiosos Johan Gnadlinger, especialista en manejo de agua de lluvia en comunidades autosuficientes y Moo-Young Han, coordinador del grupo de agua de la Asociación Internacional del Agua.
 
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus