Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Profesionales deberían de involucrarse más en promover e informar sobre lactancia materna

  • Rueda de prensa en que se dió a conocer que la UdeG será sede, por primera vez, del Congreso Nacional de la Liga de la Leche.
  • Cathy Urroz de Thompson, consultora internacional de lactancia materna, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
  • Cathy Urroz de Thompson, consultora internacional de lactancia materna, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
  • Cartel con texto informativo sobre el "Arte y la Ciencia de Amamantar" del XXX Congreso Nacional de la Liga de la Leche México 2018.
  • Lourdes Gabriela Ortiz Álvarez, líder de la Liga de la Leche México, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
  • Doctora Bárbara Vizmanos Lamotte, Coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
UdeG será sede, por primera vez, del Congreso Nacional de la Liga de la Leche

Puesto que aún falta información sobre la lactancia materna, prevalecen los tabúes y falta apoyo social a las madres, académicos de la UdeG y consultores convocan a favorecer la lactancia materna en México.
 
La Coordinadora de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS),  de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Bárbara Vizmanos Lamotte, lamentó que en la actualidad menos de 30 por ciento de las madres inicia esta práctica de manera sólida, pero disminuye a 14 por ciento hacia los seis meses por presión social, familiar y laboral.
 
Durante una rueda de prensa este martes, celebrada para anunciar la realización del trigésimo Congreso Nacional de la Liga de la Leche México 2018, “El arte y la ciencia de amamantar”, Vizmanos Lamotte dijo que otro problema es que existen pocas consultoras de la Liga de la Leche México (132) para la cantidad de madres en el territorio nacional.
 
“Los profesionales de la salud tendrían que involucrarse mucho más, ése es el parecer también de la UdeG. Por eso estamos trabajando de la mano con la Liga de la Leche (AC) para que enfermeras, médicos, pediatras, neonatólogos, ginecobstetras y nutriólogos que acompañan a la mamá, favorezcan esta práctica”, declaró.
 
Vizmanos Lamotte y la licenciada Lourdes Gabriela Ortiz Álvarez, líder de la Liga de la Leche México, plantearon que a lo largo de 100 años se ha perdido el apoyo y la enseñanza familiar y social sobre la lactancia materna, además de que se fueron inculcando mitos sobre la calidad de la leche, la connotación sexual de los senos, entre otros.
 
“También una comercialización muy agresiva de la industria de las fórmulas, que tiene una influencia en nosotros como consumidores”, dijo Ortiz Álvarez; quien agregó que a México le conviene tener bebés sanos y mejores vínculos familiares, aspectos que se pueden lograr por medio de la lactancia materna. Con ésta no se requiere ningún suplemento, en la mayoría de los casos.
 
Ambas especialistas y la consultora internacional de lactancia materna, Cathy Urroz de Thompson, dijeron que la leche humana provee a los bebés de nutrientes para su desarrollo corporal, así como beneficios a corto y largo plazos para prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias, del sistema inmune, la diabetes y hasta la obesidad.
 
Por primera vez, el CUCS de la UdeG será sede de dicho congreso los días 21 y 22 de septiembre, en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta. Habrá conferencias y talleres dirigidas a personal de salud, madres y padres de familia, académicos y estudiantes.
 
Inscripciones con costo e información en el sitio: laligadelaleche.org.mx/Congreso2018, el correo electrónico congresolll2018@gmail.com y el whatsapp: 44–9492–9188.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de septiembre de 2018

 
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus